Por Julián Rodríguez
Los atletas Armando Alejandro Cárdenas Rifka y Jean Paul Benítez Juanz son la nueva generación de deportistas que sin duda alguna representarán en un futuro a México en los mejores eventos internacionales, llámense Mundiales o Juegos Olímpicos.
En su más reciente intervención, Armando Alejandro y Jean Paul le dieron a Veracruz preseas de oro en los Juegos Nacionales CONADE que se celebraron en Guadalajara.
Armando Alejandro Cárdenas se alzó con tres preseas doradas en los 100 y 200 metros planos, además del relevo 4×400 y bronce en 4×100, mientras que Jean Paul obtuvo oro en el relevo 4×400 y bronce en los 200 metros, 400 con vallas y 4×100.
Ambos atletas son descendientes de padres que también han figurado enormidades en el atletismo mundial como sus padres Alejandro Cárdenas Robles y Romary Rifka González, así como de Israel Benítez Morteo y Julieta Juanz Roussell.
Como dice el refrán “hijos de tigres pintitos”, aunque es cierto que ellos están escribiendo su propia historia y puede ser que en los próximos años lleguen a superar a sus padres, especialmente a los ex velocistas Alejandro Cárdenas e Israel Benítez quienes, por cierto, integraron el cuarteto veracruzano junto a Óscar Juanz y Carlos Cárdenas, que impuso el récord nacional en 2002 en Morelia, Michoacán, con 3.08.00.
Por otra parte, cabe destacar que Veracruz concluyó su participación en n el atletismo de los Juegos Nacionales CONADE en la cuarta posición con 18 medallas, siendo 8 de oro, 4 de plata y 6 de bronce, sólo por detrás de Baja California, con 10 de oro, 6 de plata y 11 de bronce, Jalisco, con 9 de oro, 8 de plata y 4 de bronce y Sonora