El 27 de mayo de 2016, Dave Roberts y los Dodgers de Los Ángeles sorprendieron con el debut de un jovencito de apenas 19 años en el montículo del Citi Field, casa de los Mets de Nueva York.
Aquel pitcher de lentes que portaba el número 78 y que había sido descubierto por el cazatalentos Mike Brito, visor que encontró también a Fernando Valenzuela, era Julio César Urías.
El zurdo mexicano, quien se ganó el apodo de The Teenager, fue creciendo hasta convertirse en El Culichi y en parte fundamental de la rotación del equipo angelino. Hoy se cumplen siete años de la primera apertura del de Rosales, Sinaloa.
El camino no ha sido sencillo. Atrás del anillo de Serie Mundial que conquistó en 2020, del liderato de victorias (20) en 2021 y de ser líder de efectividad en la Liga Nacional (2.16) en 2022, hay una grave lesión que lo alejó de los diamantes en 2017.
Tan sólo un año después de su debut, Urías tuvo que ser sometido a una cirugía de cápsula anterior en el hombro izquierdo que lo alejó un año de toda actividad. Pero el zurdo tricolor siempre se reivindica, así como lo hizo con las más de 10 cirugías en el ojo izquierdo cuando era niño, el de Culiacán regresaría más fuerte.
En su primera apertura lanzó apenas 2.2 entradas en las que permitió tres carreras limpias, cinco hits y otorgó cuatro pasaportes, pero esos números eran apenas el inicio de una carrera que seis años después sería nominada a la terna final para ganar el CyYoung en 2022.
Sin embargo, parece que 2023 traerá otra complicada prueba para el pitcher mexicano. Sus siete años en Grandes Ligas llegan en un turbulento momento para El Culichi. En su última apertura, el zurdo tricolor recibió cuatro cuadrangulares en una entrada, cifra histórica para la novena angelina y ha mostrado algunas deficiencias desde el pasado Clásico Mundial de Beisbol.
Lamentablemente, los números en el montículo no son el único obstáculo que deberá sortear en esta primera mitad de temporada. El pasado 20 de mayo, Los Ángeles colocaron a Julio César en la lista de lesionados (distensión en el tendón de la corva izquierda) de 15 días, por lo que se perderá tres aperturas más.
Hoy Julio Urías cumple siete años siendo de Grandes Ligas, en un momento en el que deberá demostrar, una vez más, de qué está hecho.