El Universal
Un mes después de llevarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Vanessa Zambotti enfrenta su reto más importante del año, el Campeonato Mundial.
Instalada ya en Astana, Kazajistán, sede de la justa, la judoka define la estrategia para mejorar su resultado más destacado hasta el momento; un séptimo lugar.
“Aunque siento nervios como en todas las competencias, en esta ocasión participo con mucha confianza, pues ya es mi quinto Mundial. Claro que busco mejorar mis anteriores participaciones aunque no la voy a tener fácil, porque compiten las mejores”.
La chihuahuense no se presiona y asegura que irá paso a paso. Sabe que mientras mejor sea su resultado en el certamen, más puntos acumulará rumbo a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
“Me siento muy bien físicamente, aunque tuve poco tiempo para reponerme de mi participación en Toronto. En lo que se refiere a lo mental estoy muy positiva y con muchas ganas de que inicie mi categoría”, añadió la judoka, que compite en la prueba de más de 78 kilogramos.
Después de participar en Kazajistán, la selección nacional de judo se preparará para asistir a otros compromisos que pueden darles puntos para asistir a la justa veraniega.
“Hay muchas oportunidades para sumar puntos. Una de ellas es el Grand Slam en Francia, la Copa del Mundo en Portugal, un Grand Prix en Japón y un Grand Slam en Corea”, detalló Vanessa, una de las seleccionadas con más experiencia.
La deportista disfruta cada una de sus citas internacionales. Sabe que el final de su carrera no está muy lejano, por lo que atesora cada experiencia.
“Me da un poco de melancolía saber que estoy cerca del final de mi vida deportiva. Creo que lo importante en el deporte es saber que el cuerpo no siempre va a responder de la mejor forma y que también hay que darle cabida a otros aspectos de la vida, como la familia y los estudios”.
Han sido 16 años dedicados al alto rendimiento, experiencias inolvidables y también descalabros que dejaron grandes enseñanzas en la vida de la competidora tricolor.
“Tengo ya 33 años y estoy consciente de que el ser humano debe cerrar ciclos. Para mí, sería un sueño decir adiós al deporte en los Juegos Olímpicos
el próximo año, pero para ello aún tengo que ganarme ese lugar en las próximas competencias”.
En más de una década como seleccionada nacional, Zambotti puede presumir medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y demás torneos continentales. La única que le falta en su vitrina es la olímpica.
Además de Vane también competirán en el Mundial Edna Carrillo en -48 kg, Jennifer Cruz en -52 kg, Karla Tapia en -57 kG, Jazmín Toral, -63 kg y Andrea Poo en -70 kg. En la rama varonil, Nabor Castillo en -60 kg, Sergio García en -100 kg, Isao Cárdenas en -90 kg y José Luis Cuevas en +100 kg.
“Todos están motivados luego de la actuación que tuvimos en los Panamericanos de Toronto. Nos preparamos muy bien para tener una actuación destacada”.