El Universal
Sin dar mucho de qué hablar, Venezuela mantuvo hoy un paso ascendente en el torneo preolímpico de baloncesto al batir por 74-63 a Puerto Rico y enhebrar su segundo triunfo en fila en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.
«Tenemos que seguir trabajando, estamos en el día a día. No hemos logrado nada, nos queda un tramo largo por recorrer» , expresó el jugador venezolano Windy Graterol, máximo anotador con 13 puntos.
A Graterol le siguieron en puntos Gregory Vargas, con 12, y John Cox, con 11.
«Siento que el trabajo colectivo y el equipo fue lo principal. Jugamos como hay que hacerlo en este nivel sin regalar segundas opciones y principalmente porque en la rotación cada uno encontró su rol» , dijo el entrenador de Venezuela, el argentino Néstor García.
El estratega de la «vinotinto» calificó como de «desgastante» el certamen por la altura de Ciudad de México de 2.240 metros sobre el nivel.
«Por eso, todos deben estar preparados para jugar el rato que lo hagan. Hoy los jugadores tuvieron un gran juego» , concluyó.
Venezuela es líder del Grupo B con cuatro puntos, los mismos que tiene Argentina, que descansó hoy y que el jueves enfrenta a Cuba.
Para Venezuela el próximo contrario será el equipo de Canadá. Puerto Rico descansa este jueves.
Previamente, Canadá cumplió con su papel de favorito y refrendó sus aspiraciones de pelear por el título del torneo preolímpico que dará dos billetes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 después de superar por 101-59 a Cuba.
El equipo canadiense logró el triunfo más abultado del certamen hasta el momento y terminó con una ventaja de 42 puntos, con parciales de 30-10, 19-9, 22-22 y 30-18.
Canadá fue superior desde el inicio y tuvo en Nikolas Stauskas y Andrew Wiggins a sus mejores anotadores con 15 puntos, cada uno, así como a Brady Heslip con 12 y Dwight Powell con 10.
«Después del juego de ayer (que perdió por 94-87 ante Argentina) era muy importante mejorar hoy y lo hicimos tanto a la ofensiva como a la defensa» , dijo el entrenador canadiense Jay Triano tras la victoria.
Jasiel Rivero fue el mejor anotador por Cuba con 20 puntos, diez más que su compañero Yoan Haití.
«La dificultad del equipo fue la defensa. Fue difícil jugar ante Canadá. Siempre nos enfocamos en la defensa pero hoy no nos funcionó» , reconoció Rivero.
Tras su primer triunfo, Canadá, con un plantel conformado exclusivamente con jugadores que militan en la liga estadounidense NBA y en Europa, se medirá mañana a Venezuela, y Cuba, con tres derrotas, se enfrentará al invicto plantel de Argentina.
República Dominicana también consiguió una importante victoria por 83-66 frente a Panamá, en un resultado que le permite mejorar sus aspiraciones de pelear por uno de los dos boletos directos para Río.
«Sabíamos que los dos primeros partidos (perdidos) ante México y Brasil eran muy duros. Sin duda, el triunfo de hoy es clave para nosotros» , dijo el entrenador de República Dominicana, el estadounidense Kenny Atkinson.
Después de caer en sus primeros dos compromisos, el equipo dominicano renovó sus esperanzas de pasar a la segunda fase con James Feldeine y Eulis Báez como mejores anotadores, con 16 y 13 puntos, respectivamente.
«Jugamos con mucho corazón y pasión. Sabíamos que era un partido importante y que teníamos que ganar porque si no regresábamos a casa. Hablamos mucho y jugamos en conjunto para salir con el triunfo» , comentó Feldeine.
Los dos mejores del preolímpico se clasificarán de manera directa a la justa olímpica del año próximo.