Al Calor Deportivo

Ve difícil pelea para Manny

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Manny Pacquio (58-6-2, 38 KO) vuelve a subir al ring con la incógnita de si será su último combate de boxeo. El filipino amagó con que su anterior pelea, ante el estadounidense Timothy Bradley, a quien venció en abril pasado, sería su pelea del adiós ante su anhelo de convertirse en senador. Sin embargo, un espacio en su agenda política le dio el chance de volver a enfundarse los guantes una vez más.
Este sábado enfrenta al mexicanoestadounidense Jessie Vargas (27-1, 10 KO) con el anhelo de volver a sentir el cinturón de campeón mundial sobre su cintura. El welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que ya estuvo en dos ocasiones anteriores bajo su dominio.

“Es una pelea difícil para los dos por la situación en la que se encuentra cada uno. Uno es más joven, en tanto que el otro ya es un peleador de 37 años y con muchas guerras sostenidas, aunado a sus múltiples ocupaciones. Para Pacquiao, tener varias obligaciones hace que su situación sea difícil. No es lo mismo estar en muchas cosas como lo hacía hace cuatro o cinco años a ahora”, analiza Erik Morales para EL UNIVERSAL.

“Pacman”, como lo señala el ex monarca mexicano, llega como senador de su país con todas las responsabilidades que el cargo representa. La mayor parte del año se la ha pasado en una curul y en campaña electoral que un gimnasio. Por ello, es un misterio el nivel que pueda presentar en el Thomas & Mack de Las Vegas este sábado.

“Pacquiao es joven aún como boxeador, se mantiene bien, fuerte y rápido, pero su situación actual no se sabrá hasta que se mida arriba del ring con el contrario. Hay que verlo cuando se mida a la velocidad de un joven. Hay que esperar cómo va reaccionando en los primeros instantes del combate”, resalta el “Terrible” Morales, quien entrenara a Jessie Vargas el año pasado.

El tijuanense es uno de los seis boxeadores que le ha ganado al filipino en sus 21 años de carrera profesional. Su conocimiento sobre Pacquiao es tan amplio como el hecho de que lo enfrentó en tres ocasiones en una memorable trilogía. Es por ello que se siente calificado para asegurar que aún le queda buen boxeo en los puños para salir vencedor.

“No creo que haya llegado su momento [de retirarse]. Se ha visto muy bien en sus último combates, es un peleador que se ha mantenido con un buen nivel de preparación física y de tirar golpes; mantiene un buen ritmo en la pelea. Eso sí, ya se muestra más precavido que antaño. Le piensa más, camina, da vueltitas, en el pasado no era así. Antes iba todo el tiempo al frente”, comenta.

En caso de que el pupilo del entrenador estadounidense Freddie Roach diga adiós tras su combate contra Vargas, se pondrá el punto final a la carrera de un boxeador que retó a los límites de las divisiones al coronarse en seis distintas, por alguno de los principales organismos del boxeo mundial. Un total de ocho pesos conquistados, si se le suman cinturones lineales y de la revista “The Ring”.

Pero antes de enfilarse a ser un futuro integrante miembro del Salón de la Fama de Boxeo de Canastota, Manny quiere probar que aún tiene las condiciones para imponerse a un campeón mundial diez años menor que él.

“Yo veo una pelea pareja. Claro que puede ganar Pacquiao, eso sería lo que se espera, pero por lo menos es una pelea más cerrada. Me atrevo a decir que será una pelea emocionante por las condiciones”, remata Morales.

Cronología
La carrera del “Pacman”
1995 Debut. Su primer combate profesional lo hizo ante su compatriota Edmund Enting Ignacio, a quien venció por decisión unánime en su natal Filipinas

1998 Primer título. Pacquiao tuvo que ir de visitante a Tailandia para retar al entonces monarca Chatchai Sasaku, a quien noqueó
2009 Conquista fajín welter. Retó al boricua Miguel Cotto, a quien noqueó en el duocédimo round
2012 Noqueado por Márquez. En la cuarta pelea con Juan Manuel Márquez, perdió por KO
2015 Contra Mayweather. Su pelea ante Floyd Mayweather tardó cinco años en cocinarse. Cuando finalmente se enfrentaron en 2015, “Money” impuso su velocidad en una pelea poco vistosa
2016 Su despedida. Pacman declaró que el combate de revancha contra Bradley sería el último en abril pasado.