La Conade, en voz de la titular Ana Guevara, invitó a los atletas de deporte adaptado a seguir entrenando en casa para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se han interrumpido por la pandemia de Covid-19, pero en opinión de Geoffrey Recorder, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas y especialista en deporte adaptado, esta decisión debió haberse tomado tras realizarse un dictamen técnico, que hasta ahora no ha dado a conocer la Comisión.
“Estamos haciendo un análisis técnico de quiénes podrían ser candidatos para este reingreso [a entrenar en el Centro Paralímpico Mexicano]. Vamos a poner algunas condiciones. En caso de que ustedes regresen o no, porque lo más importante es su salud”, sostuvo Guevara en una reunión virtual con varios deportistas.
Recorder dice a EL UNIVERSAL Deportes que, salvo los deportistas de alto rendimiento de powerlifting, la mayoría de los que practican deporte adaptado no cuenta con las condiciones para entrenar en sus domicilios.
“Muchos de ellos viven en departamentos pequeños y es imposible que puedan entrenar. Otros necesitan a su equipo multidisciplinario para hacerlo y una mayoría requiere de las instalaciones especiales para trabajar. Por eso espero que la Conade haya hecho este dictamen técnico para determinar la situación de cada uno de los deportistas. De lo contrario, podría ser irresponsable”, sostiene Recorder.
En la reunión que sostuvo Conade estuvieron atletas paralímpicos, como Amalia Pérez, Eduardo Ávila y Édgar Navarro.
A diferencia del deporte convencional, en el que la Conade ya delimitó qué atletas podrían volver a entrenar al CNAR, no hay un plan para los deportistas paralímpicos.
“Algunos países han adaptado edificios con dormitorios para que los atletas se queden ahí y entrenen. Esa sería una opción para México”, explica Recorder.