El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, reafirmó este jueves que el país acogerá los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano de forma «estable y segura», tras declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital debido al aumento récord de contagios de Covid-19.
«Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al Covid. Y vamos a organizar los JJOO seguros y estables tomando todas las medidas necesarias«, dijo Suga al ser cuestionado sobre si la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar al evento olímpico.
La declaración de emergencia, que entrará en vigor del viernes al 7 de febrero, implicará pedir a los residentes que se queden en casa y pedir a los restaurantes y bares que dejen de servir alcohol a las 7 pm y cierren a las 8 pm También estarán sujetos los gimnasios, grandes almacenes y centros comerciales.
Se pedirá a las instalaciones de entretenimiento, como cines y salas de conciertos, que reduzcan el número de espectadores.
La medida se produce cuando Tokio confirmó dos mil 447 nuevos casos de coronavirus, eclipsando el récord anterior establecido el miércoles por más de 800 y avivando las preocupaciones de que los hospitales pronto puedan verse abrumados.