Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó la Ciudad de México, como parte de los festejos del aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de 1968.
El alemán tiene una agenda llena para hoy. Primero, se reunirá con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y las cabezas del deporte en el país. Al medio día, develará los Aros Olímpicos en la explanada de la Sala de Armas.
Acompañado por Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Alfredo Castillo, titular de la Conade; Ana Gabriela Guevara, próxima directora de la Conade; Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI; Esteban Moctezuma, próxima cabeza de la Secretaría de Educación, y Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la CDMX, Bach fue presentado con algunos ex medallistas de nuestro país.
“El licenciado [Carlos] Padilla me presentó como medallista y que he asistidos a tres Juegos”, comentó María del Rosario Espinoza, ganadora de tres preseas (oro en Beijing 2008; bronce, Londres 2014, y plata en Río de Janeiro 2016). “[Bach] me preguntó si iría a mis cuartos Juegos y le contesté que probablemente”.
El presidente del COM agradeció la visita de Bach, a quien le llamó “amigo de México”, por sus contribuciones al deporte.
“En su tiempo al mando del Comité Olímpico Internacional, siempre ha pedido cuentas claras. Así como la inclusión de la mujer, no sólo en deporte, también en puestos ejecutivos”, expresó.
En este proceso de transición, Padilla solicitó al presidente del COI una coordinación con la nueva administración. “Coordineramos nuestras acciones, con el deporte nacional, respetando a la ley y Carta Olímpica”.