La realización a puerta cerrada de la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no es una opción viable para los equipos del circuito, coinciden en señalar Othón Díaz, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México, y Alejandro Uribe, presidente de los Toros de Tijuana, debido a que no sería rentable.
“En el caso de los Toros, dejaríamos de ganar el 50 o 60 por ciento de nuestros ingresos, porque la mayoría de éstos los conseguimos con el dinero que se genera en el estadio los días de partidos”, sostiene Uribe en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes. “Esa es la forma como la mayoría de los equipos conseguimos nuestros ingresos”.
Uribe agrega que una opción para que se dispute la campaña es que se realice a puerta “semiabierta”, controlando el acceso de fans y respetando el protocolo de sana distancia que impuso el Gobierno Federal desde los últimos días de marzo.
Sin embargo, Díaz es escéptico respecto a esta propuesta.
“Si jugáramos con 500 o 600 fans sería casi el mismo resultado económico que si lo hiciéramos sin público. Es una realidad que todos los equipos dependemos de los ingresos que se generen en los estadios”, sostiene el directivo de Diablos.
Tanto Toros como el México están en una situación delicada para realizar sus partidos como locales.
Ambos equipos se encuentran en las ciudades con más contagios que tiene el país. La capital mexicana cuenta con 11 mil 664 casos confirmados acumulados, mientras que Tijuana registra mil 404, que los colocan en el primero y tercer lugar, respectivamente a nivel nacional.
“En Toros no hemos analizado jugar fuera de Tijuana. En todas las plazas podría ser lo mismo, porque no hay una que esté a salvo de los contagios”, agrega Uribe.
Díaz, por su parte, no ahondó sobre el tema y dice que primero deberá sostener una junta con autoridades de la Ciudad de México para hablar sobre el tema.
“Entonces podremos dar una postura sobre si jugar fuera de la Ciudad de México es viable”, dice.
El presidente de los Toros sostiene que por ahora las 16 novenas quieren jugar la temporada 2020 y también tienen contemplado un calendario reducido, si se requiere.
La columna Barra Brava, de esta casa editorial, informó que la temporada iniciaría el 6 de agosto y, de no ser posible, se cancelaría