CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La arquera mexicana Gabriela Bayardo comenzó con el pie derecho la temporada 2017. La tijuanense se llevó el primer lugar en el Nacional de Exteriores hace tres semanas y demostró que, pese a sus 23 años, puede competirle al tú por tú a las más experimentadas de la selección nacional.
Con unos Juegos Olímpicos en su trayectoria, la deportista confiesa sentirse mucho más madura y lista para encarar su próximo reto: obtener un lugar para el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
¿Esperabas un inicio de año tan alentador?
—Siempre me trazo objetivos altos y estoy muy feliz de iniciar bien 2017. Ya sé que es muy pronto hablar de Tokio, pero yo sí me visualizo en mis segundos Juegos. Por lo pronto, estoy viendo la posibilidad de mudarme a Holanda para seguir mis planes personales y también mis estudios en la carrera de Administración de Empresas”.
¿La nueva generación de arqueros va ganando terreno?
“Creo que es muy bueno que haya competencia interna porque eso demuestra la y calidad que tienen nuestros arqueros”.
¿Cuál es tu siguiente competencia?
“Vamos a tener tres controles para participar en las Copas del Mundo. El primero va a ser del 17 al 19 de marzo, el segundo del 14 al 16 de abril y el tercero lo tendremos del 5 al 7 de mayo. En esos selectivos se definirá a las personas que van a las Copas del Mundo y de esas competencias saldrá la selección que competirá en el Mundial en México. Me sentiría muy orgullosa de competir en casa así que voy a dar lo mejor para poder estar entre las seleccionadas.
¿Te consideras la líder de la nueva generación de arqueros?
No lo sé, pues en el tiro con arco afortunadamente hay mucho nivel interno y buenos arqueros en toda la República. Yo trato de cumplir con mi parte y no bajar
la guardia, porque alguien puede quitarte tu lugar.
¿A qué aspiras en el Mundial, en caso de lograr un boleto?
—Va a ser un reto muy interesante, porque aunque estaremos en casa, el nivel es muy alto porque vienen los mejores. Creo que una expectativa real puede ser estar entre las primeras16 porque será mi primer justa del orbe para mayores. Por equipos pelear por los primeros lugares.
Bayardo fue eliminada en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La experiencia le dejó grandes aprendizajes a la seleccionada, quien espera aplicarlos en el ciclo que inicia en los Centroamericanos de Barranquilla el próximo año.
“Claro que me encantaría portar los colores de México en todo el ciclo olímpico, pero hay que ir paso a paso. Por lo pronto mi objetivo es conseguir un boleto para el Mundial; algo que no será nada sencillo”, concluyó la seleccionada.