CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Sergio “Checo” Pérez tuvo la mejor temporada de su trayectoria en la Fórmula 1. El mexicano culminó en séptimo lugar detrás de las escuderías más poderosas del automovilismo: Mercedes, Red Bull Racing y Ferrari.
En 2017 el tapatío buscará mejorar esa actuación, lo que significaría incluso un cambio de equipo.
Cuando el campeón mundial Nico Rosberg anunció su sorpresivo retiro, dejó un asiento muy llamativo en Mercedes. Varios volantes se han mencionado en el transcurso de estos días para ocuparlo, entre ellos Pascal Wehrlein, de Manor Racing y el cuatro veces monarca, Sebastian Vettel.
También está en la lista Pérez; mas el empresario Carlos Slim Domit ha negado algún acercamiento con los alemanes.
Checo, de vacaciones, se dice concentrado en Force India, pero reconoce que entrar con los teutones lo acercaría al título. En una firma de autógrafos en Polanco, Sergio Pérez charló con EL UNIVERSAL.
¿Cuál es la situación con la escudería Mercedes?
Obviamente, Mercedes es el equipo que está dominando la Fórmula Uno. Lleva tres años en la cima y conquistando todos los Grandes Premios. Es una propuesta muy interesante para cualquier piloto, no sólo para mí. Es el único equipo que te da la oportunidad de salir campeón mundial. Sería muy difícil decirles que no.
¿Eres su mejor opción?
Eso se puede decir si ves los números y resultados de la temporada, tuve grandes carreras y estuve en un gran nivel. Pero, hay que esperar. La escudería toma sus propias decisiones con base en sus análisis, entonces ellos son los que van a escoger su futuro, nadie más.
¿Cómo te sentiste en 2016?
Muy bien. La verdad fue una temporada excelente y conseguí mi mejor resultado. Terminé muy contento y orgulloso de mí y de mi equipo por todo lo obtenido.
¿Cuál fue tu mejor punto en la campaña?
En Bakú, Arzerbaiyán, tuve un exitoso fin semana. Chocar en la práctica tres, cambiar la llanta y después ser segundo, sufrí una penalización y recuperé el podio. Sin duda, recordaré esos momentos por mucho tiempo.
De quedarte en Force India, ¿qué esperas de 2017?
El objetivo es claro: superar lo conseguido la temporada pasada. Sé que no será nada fácil, al contrario. Pero un top tres, sería lo ideal. Voy a trabajar para lograrlo.
Con las nuevas modificaciones en las reglas para los autos, ¿el próximo año será una campaña más cerrada entre las escuderías?
Habrá cambio de reglamentos muy importantes para el automovilismo, lo cual impactará de una gran forma al mundo de la Fórmula Uno, porque puede cambiar el orden de los equipos y todo será mucho más interesante.
El Dato
2 PODIOS celebró el piloto mexicano Sergio Pérez durante la temporada 2016; en Baku y Mónaco.
CRONOLOGÍA
Año de “100” para el tapatío
TEMPORADA 2016
Mayo 29 El volante mexicano Sergio Pérez logra su primer podio del año en la campaña 2016 de la Fórmula Uno al terminar tercero en el Gran Premio de Mónaco. Quedó detrás del ganador de Mercedes Lewis Hamilton y, del Red Bull de Daniel Ricciardo.
Junio 19 En el GP de Bakú, el tapatío de la escudería Force India alcanza su segundo y último podio de la temporada. Tras una gran carrera, se ve superado por los alemanes Nico Rosberg, de Mercedes, y Sebastian Vettel, de Ferrari.
“El tercer puesto es algo que merecemos como equipo”, dijo el volante.
Septiembre 18 Sergio Pérez acepta que el GP de Singapur es una de las mejores carreras en su trayectoria. Tras una penalización, el volante comienza en el lugar 17 y terminó en octavo. Checo suma cuatro puntos para su cuenta personal en la competencia que lideró el piloto alemán Nico Rosberg, de Mercedes.
Octubre 31 Ante su gente, Sergio Pérez, de Force India, llega a colocarse en el quinto puesto durante las primeras 20 vueltas; sin embargo, el piloto no tuvo la carrera esperada en el Gran Premio de México y termina en la décima posición. El británico Lewis Hamilton se lleva el primer sitio de la carrera.
Noviembre 27 En el GP de Abu Dhabi, circuito donde Pérez manejó por primera vez un Fórmula Uno, el tapatío de 26 años de edad concluye en el octavo lugar para cerrar la temporada en la mejor posición de su carrera: el séptimo puesto general, luego de superar los 100 puntos.