El Universal
La escudería Sauber ha presentado en sociedad el C35, el nuevo coche con el que afrontará este año su vigésimo cuarta temporada en la Fórmula 1, y que estrenará mañana en el Circuito de Barcelona, en Montmeló, donde se llevará a cabo la segunda tanda de entrenamiento de la pretemporada.
El equipo de Hinwil (Suiza), que montará motores Ferrari en sus dos monoplazas, aún no había presentado su nuevo vehículo, después de que en las anteriores semanas el resto de escuderías hayan dado a conocer la máquina que estrenarán dentro de unas semanas en la primera carrera del mundial, en Australia.
La escudería suiza repite este año con los mismos pilotos que el año pasado, el sueco Marcus Ericsson (25 años) y el brasileño Felipe Nasr (23 años). Sauber es el cuarto equipo más antiguo de los existentes en la parrilla, después de Ferrari, Williams y McLaren.
La jefa del equipo Sauber, la india Monisha Kaltenborn, ha asegurado que uno de los objetivos «es mejorar», y se ha marcado como objetivo que sus bólidos frecuenten «la mitad de la parrilla».
Se ha mostrado contenta de la actuación de sus dos pilotos la semana pasada en Montmeló, donde se realizó la primera tanda de entrenamientos.
«Hicieron un buen trabajo, y sólo cometieron pequeños errores, pero sé que han aprendido de ellos. Deberán seguir trabajando en sus habilidades», ha añadido la jefa del equipo Sauber.
Por su parte, el director técnico del equipo, Mark Smith, que se unió a Sauber en julio del 2015, ha señalado que para mejorar el Sauber C35Ferrari «cambiamos un poco la filosofía de cómo desarrollamos aerodinámicamente el coche».
El Sauber C35Ferrari se basa en tres factores clave: una filosofía aerodinámica ligeramente diferente, se adapta a los cambios dentro de la arquitectura de la unidad y ha reducido el peso.
Sobre el chasis, debido a que el embalaje de la unidad de potencia ha cambiando, se ha modificado el diseño del coche. Los portones son más pequeños y todo ha afectado al sistema de refrigeración. Smith ha explicado que ha sido un desafío para los diseñadores quitar peso del coche.
Por su parte, los dos pilotos también han realizado declaraciones tras conocerse el nuevo coche, con predominio del azul marino, con el negro en la parte trasera y el amarillo en los lados.
«La batalla por las posiciones será cada vez más feroz. Estoy convencido de que con el nuevo coche vamos a dar un paso adelante», ha señalado Marcus Ericsson, quien cree que su coche podría estar «en los puntos» con mayor asiduidad.
«El año pasado hicimos un buen inicio. La segunda mitad de la temporada fue una lucha más difícil para conseguir puntos. Esta temporada me gustaría que estemos en la lucha por los puntos», ha añadido el sueco.
El brasileño Felipe Nasr está convencido de que las mejoras que han llegado a su coche también las experimentarán el resto de vehículos, por lo que no se atreve a hacer predicciones.
«El equipo ha estado trabajando muy duro, para explorar áreas en el coche que podemos mejorar. Estoy seguro de que hemos hecho progresos», ha precisado.
De la relación entre ambos, Marcus Ericsson se ha congratulado de tener buena relación con Felipe Nasr: «Trabajamos bien juntos.
Nuestras conversaciones van sobre el coche, el ajuste o el desarrollo, y son a nivel profesional. Ambos entendemos que trabajar juntos es muy importante. Eso funcionó en 2015».
En la misma línea, Nasr ha sentenciado: «Nos llevamos bien. Como compañeros de equipo, nos tratamos de manera abierta. Empezamos con los mismos objetivos en Sauber y seguimos persiguiéndolos. Es una ventaja que una buena pareja de pilotos pueda estar otra temporada. Eso hace ciertas cosas más fáciles y puedes mejorar con tu trabajo y alcanzar metas más rápidamente».