Al Calor Deportivo

Rommel Pacheco realizó cambios en los tabuladores de las becas para que los atletas no sean afectados

Tomar la dirección en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte implicó a Rommel Pacheco enfrentar la problemática de becas que dejó la administración pasada, pero asegura que ya lo tiene resuelto.

“Para este inicio de año, ya va a haber modificaciones [en los tabuladores]. Algunos atletas tendrán un incremento y otros unas disminuciones, pero se está buscando que esas disminuciones no sean tan drásticas y que se puedan mejorar”, comentó el exclavadista olímpico, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

El directivo puntualizó que, junto a su equipo de trabajo, priorizó “en el proceso de transición que las becas continuaran sin las bajas como venían en las reglas de operación”, porque iba a orillar a una gran cantidad de deportistas a dejar el alto rendimiento, así que encontraron “la salvedad para poder extender [los apoyos que tenían]”, mientras llegaban a una solución.

“Cuando se modificaron ciertos tabuladores con todas las áreas, principalmente la de calidad, se buscó el esquema para no perjudicar al atleta; al contrario, ayudarlo”, explicó Pacheco.

Rommel no detalló los montos mínimos y máximos que tendrán estos cambios, sólo recalcó que están pensados para “incentivar a los deportistas a que, con un mejor resultado, tendrán una mejor beca y —si tienen algún mal resultado— también va a haber una consecuencia, pero sin que afecte su desempeño, sino que lo motive a seguir con buenos resultados”.

El exclavadista puntualizó que se apresuró a dejar clara la cuestión de las becas, porque se refleja en la preparación de cada deportista.

“El recurso se les da a las federaciones para que los atletas salgan a competir y ¿a dónde van? Salen a Campeonatos Mundiales, [Juegos] Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, donde después llegarán las medallas”, vaticinó.

Mientras que los deportistas de disciplinas acuáticas que no tienen federación, que por consecuencia no reciben estímulo económico desde enero de 2023 y demandaron a Conade, sostuvieron una reunión con Rommel, donde les expresó su total apoyo, con el fin de que reciban lo que por derecho les pertenece.

“Se les citó a los atletas con la mejor intención de dotarlos de información y cuál es el camino a seguir. Sólo hay que esperar la resolución de los jueces para poderles dar el recurso”, precisó Pacheco.

Incluso, para que ningún deportista se quede sin becas por el olvido de inscripción o falta de ayuda de su federación, ya tienen en Conade un área especializada en explicarles este proceso.

“Se está creando un centro de atención para los atletas… Si tienen alguna duda jurídica o administrativa”, sentenció Rommel.