En la segunda reunión de coordinación de las contramedidas Covid-19 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se describió el borrador de un protocolo básico de prueba para los atletas que llegan del extranjero.
El CEO de Tokio 2020, Muto Toshiro, dijo que mantener la salud y la seguridad de los atletas visitantes será fundamental para el éxito de los Juegos del próximo año.
«Hacer que los atletas entren sin problemas en el país es el primer paso para estos Juegos y como comité organizador, pedimos que eso esté asegurado», dijo Muto durante una conferencia de prensa. «Necesitaremos comunicarnos bien con los CON, los CPN para obtener su comprensión y cooperación en este asunto».
PUNTOS DE CONTROL
- Los atletas sean evaluados por primera vez 72 horas antes de la salida de su país de origen.
- Se realizará una segunda prueba al llegar a un aeropuerto japonés y nuevamente antes de ingresar a su ciudad anfitriona o campo base.
- Serán probados en la puerta de la villa de los atletas y también en las sedes de competencia antes de sus respectivos eventos.
- Los atletas japoneses serán evaluados de manera similar, menos las pruebas durante la inmigración.
- Se les pedirá a los Jefes de Delegaciones que registren controles de salud diarios y descarguen aplicaciones de rastreo de contactos y, antes de llegar a Japón, deben enviar un formulario de autodeclaración que detalle su movimiento durante su estadía.
- A los atletas, así como a los entrenadores, personal médico, etc., que los acompañen, se les prohibirá el uso del transporte público y deberán circular únicamente en vehículos oficiales de los Juegos.
- Los infractores de lo anterior probablemente enfrentarán sanciones.
Las regulaciones para los atletas japoneses se discutirán en futuras reuniones contra el coronavirus, de las cuales habrá tres más a fines de noviembre.
- En diciembre se elaborarán contramedidas concluyentes.