Los carteles oficiales están disponibles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este año.
Los 20 carteles han sido creados por 19 artistas en campos que van desde la pintura, el diseño gráfico y la fotografía. La caligrafía y el manga japonés también están representados. El manga es el arte japonés de los cómics y los dibujos animados, que es muy famoso en el país anfitrión.
Los carteles se exhibieron por primera vez este lunes en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. Permanecerán en exhibición en el museo en el este de Tokio hasta el 16 de febrero.
Los carteles son una tradición en todos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y muchos carteles anteriores se han convertido en artículos de colección. El requisito de crear carteles se establece en el llamado «contrato de la ciudad anfitriona» en el que el Comité Olímpico Internacional establece las reglas para la preparación y gestión de los juegos.
Los Juegos Olímpicos de Verano se abren en el nuevo Estadio Nacional de Tokio el 24 de julio y son seguidos por los Juegos Paralímpicos el 25 de agosto.
De los 20 carteles, 12 se basan en temas olímpicos y ocho se inspiraron en los Juegos Paralímpicos. Varias cuentan con sillas de ruedas, incluida una visión gráfica de la violencia en el deporte del rugby en silla de ruedas.
Muchas de las imágenes están lejos de ser tradicionales, mostrando colores brillantes y formas curiosas. En muchas de las imágenes de vanguardia es difícil discernir el vínculo exacto con los Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Muy pocos incluso cuentan con una exhibición prominente de los logotipos olímpicos o paralímpicos de Tokio.
Eso también se aplica a los cinco anillos olímpicos, que rara vez se presentan.
Algunos de los títulos también son llamativos: «Space Kicker» del pintor Shinro Ohtake; «El cielo sobre la gran ola frente a la costa de Kanagawa» del artista de manga Hirohiko Araki; «Abierto» por el calígrafo Koji Kakinuma; «Más alto que el