La junta directiva de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG, por sus siglas en inglés) anunció hoy que presentará su renuncia y cumplirá así con el pedido del Comité Olímpico a raíz del escándalo de abuso sexual a decenas de gimnastas por parte del ex médico Larry Nassar.
El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, en inglés) dio plazo para la renuncia hasta el 31 de enero y advirtió que en caso contrario la USAG podría perder su certificación. La Federación confirmó a dpa que todos los altos directivos dejarán sus cargos para esa fecha.
«USAG cumplirá con todos los requerimientos expuestos por el Comité», señaló la vocera del organismo Leslie King al referirse a la petición hecha este jueves por el director ejecutivo del Comité, Scott Blackmun.
Tras conocer la carta de Blackmun, la Federación emitió un breve comunicado en el que aceptó «por completo los requisitos» y coincidió con el USOC en la necesidad de «lograr un cambio para el mejoramiento de la organización».
El ex médico de USAG fue sentenciado hace dos días a 175 años de prisión por abusar sexualmente de al menos 150 niñas y mujeres bajo la apariencia de tratamientos médicos. Durante el juicio que duró más de unas semana decenas de víctimas fueron escuchadas.
Los abusos cometidos por Nassar, de 54 años, ya habían provocado en marzo del año pasado la renuncia del entonces director de la USAG Steve Penny.
Asimismo, en los últimos días también generó la salida del presidente, vicepresidente y tesorera de la junta directiva, Paul Parrilla, Jay Binder y Bitsy Kelley, respectivamente.
Este viernes se conoció también la renuncia del director atlético de la Universidad de Michigan, de donde Nassar es graduado, Mark Hollis.
Entre las decenas de víctimas de Nassar están varias de las estrellas de la gimnasia estadounidense y medallistas olímpicas como McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas y Simone Biles.