El Universal
El asesor del equipo Red Bull, Helmut Marko, advirtió que la escudería austriaca podría plantearse abandonar la Fórmula 1 si no cambian las reglas actuales, que a su juicio “matarán al deporte”.
El equipo austriaco, tetracampeón del mundo, atravesó un fin de semana complicado en el primer Gran Premio de 2015, disputado en Australia, en el que Daniel Ricciardo no pudo pasar de la sexta posición tras ver cómo su compañero Daniil Kvyat tenía que retirarse de la prueba por problemas en su coche antes de la salida.
Christian Horner, jefe del equipo, declaró tras la carrera que los jefes de la Fórmula 1 deben intervenir para igualar el rendimiento de los motores.
Por su parte, Marko afirmó que el propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, podría estar perdiendo interés en este deporte.
“Evaluaremos la situación otra vez en verano, como todos los años, miraremos los costes y los ingresos, y si estamos totalmente insatisfechos, contemplaremos una salida de la Fórmula 1” comentó Marko.
“Sí, el peligro es que el señor Mateschitz pierda su pasión por la Fórmula 1”, subrayó Marko, que criticó las nuevas normas introducidas en 2014, que han dado paso a un dominio absoluto de Mercedes.
“Estas unidades de potencia son la solución errónea para la F1, y lo diríamos aun cuando Renault (proveedor de motores a Red Bull) estuviera en el liderato. Las reglas técnicas no son comprensibles, son demasiado complicadas y demasiado caras”, explicó.
Marko continuó con sus críticas a la actual normativa: “Estamos gobernados por una fórmula de ingenieros. Nosotros también queríamos una reducción de costos, pero no está ocurriendo así. Un diseñador como Adrian Newey (que ha dejado la F1) está castrado por esta clase de motor. Estas reglas matarán el deporte”.
La escudería Red Bull, cuyo propietario posee también el equipo Toro Rosso, tiene firmado un compromiso de permanencia en la Fórmula 1 al menos hasta el año 2020.
Ante las críticas, la respuesta de Mercedes no se hizo esperar. El jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff, aconsejó a Red Bull que vaya al Muro de las Lamentaciones de Israel después de que la escudería asegurara que el interés en la Fórmula 1 caerá si continúa el dominio de las “flechas de plata”.
“En Jerusalén hay un muro al que uno puede ir y lamentarse. Quizás deberían ir ahí”, dijo Wolff.
Por su parte, el jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, respaldó el llamado hecho por Red Bull para tomar acciones que permitan frenar la ventaja que tiene Mercedes.
Sin embargo, el magnate de 84 años minimizó los comentarios sobre una posible salida de Red Bull.
“Hay una regla que creo que [el ex presidente de la FIA] Max [Mosley] instauró (…) respecto a que si un equipo o un proveedor de motor en particular hiciera algo mágico, lo que Mercedes ha hecho, la FIA puede nivelar las cosas”, sostuvo.
“Ellos [Mercedes] han hecho un trabajo de primera clase que todo el mundo reconoce. Ahora tenemos que cambiar las cosas un poco”, añadió.
Ecclestone dijo que la idea no es hacer lo posible para frenar a Mercedes sino permitir que otros fabricantes tengan una mayor flexibilidad.
“Lo que deberíamos haber hecho era ‘congelar’ el motor Mercedes y dejar que todos los demás hicieran lo que quisieran, así podrían haberse puesto al día”, sugirió. “Debemos apoyar a la FIA para hacer cambios”. Agencias