La página de Facebook de Greganthi B.E.A. tiene 118 amigos. No tiene información de biografía, ni teléfono de contacto y se limita a ofrecer ofertas de empleos en restaurantes en zonas del área metropolitana de la Ciudad de México, como Coyoacán y Santa Fe.
Sin embargo, Gregathi B.E.A. funge como la patrona de algunos jugadores de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su página de cotizaciones, de acuerdo con media decena de jugadores y que EL UNIVERSAL Deportes comprobó.
“Nunca la había escuchado en mi vida”, dice uno de los jugadores, quien prefiere guardar su anonimato por temor a represalias y que, en el IMSS, esta empresa es su patrón. “El único contrato que firmé en el año es con la LFA”.
Greganthi B.E.A. según el IMSS, está establecida en Puebla. Sin embargo, no tiene una página de internet y sólo aparece como empresa en páginas de ofertas de empleo, como Jobo Más o Indeed.
Otro jugador, que también prefiere guardar su anonimato, muestra el contrato que firmó con la LFA a este diario. En éste se muestra como patrón a “LFA Profesional S.A.P.I. de CV”. En ningún momento del convenio aparece Greganthi B.E.A. En contraparte, en la página de cotizaciones del IMSS, la Liga no aparece como patrón y sí esta compañía.
Noemí Monroy, abogada por la UNAM y miembro de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX y Área Metropolitana, dice que la LFA está obligada a ser el patrón de los jugadores en el IMSS.
“Es grave lo que hace la LFA, ya sea que no haya dado de alta a los jugadores en la página de cotizaciones del IMSS o que haya subcontratado a otra empresa para que lo hiciera. En este último caso, también es grave que esta compañía (Greganthi B.E.A.) los haya dado de alta más de allá de los cinco días que estipula la ley”.
Esta empresa los dio de alta el 9 de abril ante el IMSS, pero la temporada inició en febrero.
Este diario buscó a Óscar Pérez, dueño de la LFA. No aceptó ni negó la relación de la Liga con Greganthi y dijo que “no podía emitir una postura, porque no llevaba la parte administrativa de la Liga”.