A unas horas de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara diera a conocer que un juez dictó sentencia por peculado al presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, el directivo se dice tranquilo.
“Hasta este momento no tengo ninguna notificación al respecto. No es oficial hasta que el juez notifique a mi o mis abogados”, declaró Lozano.
El mandamás del atletismo en México valoró como una persecución personal la que sufre por parte de Conade.
“Eso [persecución], siempre ha sido así, pero estoy tranquilo”, dijo. .
El juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, fue quien impusó la sentencia de seis años de cárcel, en la que además de deberá de reparar a la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte, el daño por lo que deberá de devolver la cantidad de 4.8 millones de pesos que recibió entre los años de 2011 y 2012 a través de los fideicomisos Fondo Nacional para el Deporte (Fonade) y del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Sin embargo Lozano detalló que al caso aún le resta mucho tiempo.
«Es un procedimiento muy largo. Nosotros estamos esperando porque dimos todas las pruebas necesarias. La justicia al final saldrá adelante”, finalizó el directivo.
De acuerdo a la sentencia, Lozano quedó suspendido de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta. Desde el 2015, Lozano Pineda fue acusado de peculado; en el mes de diciembre de 2016 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la Procuraduría General de la República, por el delito de peculado por el monto de 4 millones, 831 mil 197 pesos.
Después de 23 días, a inicios del 2017, salió libre del Reclusorio Sur, tras pagar una fianza de 5 millones de pesos. El dirigente siguió trabajando al mando de su Federación, pero sin recibir ningún apoyo económico del del gobierno.