Con un presupuesto inferior al de pasadas administraciones, incluido el de su antecesor en el cargo, Jesús Mena, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Alfredo Castillo, resaltó los logros durante su gestión.
“Es un balance positivo en cuanto a resultados, en el número de medallas en competencias como los Centroamericanos, Juegos Olímpicos de la Juventud y la Universiada, el lugar en el ranking que se ocupó fue bueno, pero también en la creación y la consolidación de infraestructura en entidades federativas cuyas unidades deportivas hacía décadas que no se les apoyaba”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
La delegación mexicana que participó en los recientes JCC en Barranquilla, fue primer lugar en el medallero, con un total de 341 preseas (132 de oro) por primera vez desde 1970 con Cuba como participante.
En los JOJ de Buenos Aires 2018, el país culminó su actuación con 12 preseas, tres de ellas doradas. En la Universiada 2017 en Taipei, los tricolores lograron la mejor participación en la historia con 22 metales, y superaron lo hecho en Shenzhen 2011, en donde consiguieron 17.
En el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno brindó a la Conade un presupuesto de 7 mil 179 millones de pesos. Después de dos años, cuando Castillo tomó el puesto de dirigente, la Comisión sufrió un recorte que Alfredo consideró como “brutal”, al recibir 3 mil 605 mdp. Los recortes continuaron hasta operar en 2018 con un saldo de 2 mil 100 mdp.
“Conade no es un órgano ejecutor. Tú mandas el recurso a otro estado o a una federación y ellos lo ejecutan, entonces eso te limita mucho”, manifestó Castillo.
El dirigente opinó que si Conade fuera ejecutor y tuviera los 7 mil millones que había en 2013, se hubiera hecho una transformación total y radical del deporte.
“Ahorita estaríamos hablando no sólo de infraestructura, sino de equipamiento de prácticamente todas las unidades deportivas del país, estaríamos hablando del manejo de más entrenadores y de más becas”, concluyó.