Más de 100 pilotos en la historia de la Fórmula 1 han experimentado la dicha de llevarse la bandera a cuadros y escuchar el himno de su país (o por lo menos una canción en su lengua natal, como le pasó a Pedro Rodríguez).
Y mientras algunos como Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Alain Prost se dan el lujo de contar sus victorias y visitas al podio por decenas, otros volantes solo aparecieron una vez en la ceremonia de premiación. Aunque, eso sí, lo hicieron como dueños del primer lugar.
El ejemplo más ‘reciente’ es el del venezolano Pastor Maldonado, vencedor en el Gran Premio de España 2012 por delante de dos campeones mundiales: Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.
El entonces volante de Williams tuvo un fin de semana inolvidable. Se lució desde las prácticas y, aunque inicialmente iba a largar segundo, se vio beneficiado por la sanción contra Hamilton, quien no completó la vuelta de protocolo tras marcar el crono que, en ese momento, le había valido para quedarse con la pole. Una vez que heredó la posición de privilegio en la parrilla, el oriundo de Maracay se aferró al triunfo, para sorpresa de muchos. Después de eso, el sudamericano ofreció sesiones de calificación decentes, pero en la pista no pudo hacerlas efectivas.
De hecho, lo más cerca que estuvo de volver a un podio fue en el GP de Abu Dabi 2012, al finalizar en el quinto puesto. Pastor se retiró de la máxima categoría al concluir la temporada 2015; su asiento en Lotus fue ocupado por Kevin Magnussen.
Otro piloto con ‘debut y despedida’ en el cajón más alto del podio fue Ludovico Scarfiotti, en el Gran Premio de Italia 1966. No obstante, el de Ferrari permanece como el último local que se impuso en Monza. Su versatilidad para competir en diversas categorías y su prematura muerte, a los 34 años, lo privaron de luchar por más victorias en la F1.
Además de Maldonado y Scarfiotti, los otros volantes cuyo único triunfo también significó su única visita a un podio del ‘Gran Circo’ son:
Jo Bonnier
El sueco (BRM) se adjudicó el GP de los Países Bajos 1959. Falleció cuando corría en las 24 horas de Le Mans en 1972, a los 42 años.
Giancarlo Baghetti
Por apenas un segundo de diferencia, el italiano (Ferrari) se llevó el GP de Francia 1961, en lo que fue su presentación como volante de Fórmula 1.
Peter Gethin
A pesar de arrancar desde la undécima posición de la parrilla, el británico (BRM) conquistó el GP de Italia 1971. En aquella carrera hubo varios abandonos, incluidos los de Graham Hill, Helmut Marko y Jackie Stewart.
Vittorio Brambilla
El italiano (March Ford) comenzó 74 Grandes Premios durante su paso por la categoría reina. Su solitario éxito ocurrió en el GP de Austria 1975.
Mientras que los estadounidenses Johnnie Parsons (1950), Lee Wallard (1951), Troy Ruttman (1952), Bob Sweikert (1955) y Pat Flaherty (1956) ganaron alguna edición de las 500 millas de Indianápolis cuando la carrera era considerada un evento de la F1.