Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 serán históricos para México, ya que —después de tres décadas— habrá un representante tricolor en patinaje artístico. Su nombre es Donovan Carrillo.
El originario de Jalisco cumplirá su sueño olímpico a los 22 años de edad, aunque considera que más jóvenes mexicanos podrían estar en la misma situación si en el país existiera la infraestructura adecuada para practicar la disciplina.
“Contar con una pista de hielo con medidas olímpicas [30 por 60 metros] ayudaría a que el deporte se tome de una manera más seria. Hay capacidades, entrenadores, talento para formar deportistas, y una instalación adecuada sería un gran parteaguas para cambiar el rumbo y tener más promesas”, comentó Donovan, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
En México, las pistas de hielo se encuentran en plazas comerciales, son un lugar de entretenimiento, pero en la vida de Carrillo se convirtieron en su segunda casa. Mientras las personas se divierten, él gira, brinca y disfruta su pasión; supo adaptarse a la dificultad y aprender de la presencia de los “obstáculos de carne y hueso”.
“De las cosas no tan buenas salen cosas positivas y —sin duda alguna— esto es la prueba de ello. Aprendí a pronunciar más el cuerpo, tener más control de saber dónde estás para no chocar con nadie y mover milímetros un salto para ajustarme a las necesidades”, dijo.
Donovan considera este hecho como una fortuna: “El entrenamiento, en mi caso, se ha visto diferente al de un ruso o un estadounidense”.