Las Vegas.— El miércoles de esta semana, Óscar de la Hoya tomó el micrófono y agradeció a Julio César Chávez por ser el responsable de que las peleas del fin de semana del Día de la Independencia sean protagonizadas por mexicanos.
Desde hace poco más de 25 años, en septiembre en Las Vegas se grita ¡Viva México campeones! Gracias al César del boxeo.
El 14 de septiembre de 1991, Chávez derrotó por puntos a Lonnie Smith en una velada que se realizó en el Mirage Hotel. Hace 25 años, el sonorense consiguió uno de sus más importantes triunfos al doblegar al puertorriqueño Héctor Macho Camacho.
“Para mí fue importante pelear en septiembre. Siempre sentí el apoyo de los mexicanos que venían a Las Vegas y llenaban los lugares en los que me presentaba. Son peleas que no puedo olvidar, porque yo vibraba con el público”, reconoció Chávez.
Desde 1991 hasta 1995, el gran campeón mexicano paralizó el día de las fiestas patrias con batallas de alto calibre ante peleadores como Pernell Whitaker o Meldrick Taylor.
Seguido por la comunidad mexicana en Estados Unidos, De la Hoya tomó la estafeta del Grito de Independencia con enfrentamientos contra Genaro Hernández, Héctor Camacho, Félix Trinidad, Chávez, Fernando Vargas y Bernard Hopkins.
El Golden Boy nunca logró que México lo arropara como un boxeador tricolor, por nacer en California y representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El capitalino Juan Manuel Márquez estelarizó una pelea frente a Floyd Mayweather Jr. en 2009. Marco Antonio Barrera chocó con Ricardo Rocky Juárez.
Canelo, en fin de semana del Grito de la Independencia, acumula tres enfrentamientos: Josesito López (2012), Mayweather (2013) y Liam Smith (2016).