Al Calor Deportivo

Para llegar a la NBA “hay que cambiar el sistema en México”, asegura Eduardo Nájera

A lo largo de la historia, solo cinco basquetbolistas mexicanos han jugado en la NBA. Dos de ellos, Horacio Llamas y Eduardo Nájera, compartieron su visión sobre qué se necesita para ver más jugadores nacidos en México en la liga más importante del mundo.

“Deberíamos tener a Horacio en la Federación y a un servidor en la CONADE y te aseguro que tendríamos más mexicanos en la NBA. En países como España o Argentina, el deporte es de iniciativa privada y no del gobierno. Crearon una industria donde tienen academias, entrenadores, familias que se involucran y crean ligas. Eso nos falta aquí. Pero aquí queremos depender del gobierno” comentó Eduardo Nájera.

 

Por su parte Llamas, que fue el primero en poner la bandera mexicana bajo los reflectores de la mejor liga del mundo, insistió en los sacrificios que se deben hacer para tener una oportunidad.

“Todos quisiéramos ver más jugadores mexicanos en la NBA pero desafortunadamente no se ha logrado. Hay muchos jugadores buenos con Selección Nacional o que se van a Europa y esperamos que tengan esa oportunidad para que sepan lo que es jugar en la mejor liga del planeta” agregó Horacio Llamas, que jugó con los Suns de Phoenix entre 1997 y 1998.

Nájera y Llamas coincidieron de cara al partido entre los Spurs de San Antonio y el Miami Heat el sábado 17 de diciembre en la Arena Ciudad de México, hecho que “refleja la atención que tiene la liga sobre el país”.

 

“Va a haber más jugadores mexicanos en la NBA, talento va a haber siempre en nuestro país pero para que tengamos más de uno deberíamos cambiar el sistema de nuestro país. La liga está viendo el potencial que tenemos con la creación de la Academia en San Luis, y los programas de desarrollo juvenil” agregó Nájera, de paso exitoso por Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats.