El equipo Capitanes de la Ciudad de México no podrá disputar con su roster original la fase semifinal del torneo internacional Liga las Américas(Grupo E), pues las fechas de juego coinciden con el inicio de los Playoffs de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP).
De acuerdo con un comunicado emitido por la liga mexicana, anticipando esta complicación en el calendario, antes del 15 de febrero, la directiva de Capitanes -encabezada por el Lic. Moisés Cosío Espinoza-, contactó al presidente de la LNBP, Sergio Ganem, para solicitar apoyo en la redacción de propuestas para la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), en busca de un acuerdo que permitiera a Capitanes disputar ambos compromisos con su equipo élite.
En dicha carta, se ofrecieron dos posibilidades para darle viabilidad a la participación de los capitalinos: la primera era que el Juan de la Barrera obtuviera la sede de la Semifinal Grupo E de la Liga de las Américas, con «todos los gastos por cuenta de nosotros, incluso», confirmó Ganem a este diario. La segunda contemplaba la posibilidad de comenzar el cuadrangular de Liga las Américas una semana antes. «Lamentablemente FIBA AMERICAS declinó ambas solicitudes», confirmó la LNBP.
Y estos no fueron los únicos esfuerzos que intentaron generar oportunidades para que Capitanes no tuviera que formar un equipo alterno para su participación en el torneo continental.
“El pasado jueves 21 de febrero, se llevó a cabo una reunión en la cual se convocó a los presidentes de los equipos participantes en Playoffs LNBP, para tratar, entre otros temas, la modificación del calendario de juegos entre Capitanes y Abejas, con la finalidad de apoyar la participación de Capitanes dentro de la Liga de las Américas… A esta reunión acudió el Lic. Ignacio Abascal, en representación del Lic. Moisés Cosío Espinoza, presidente de Capitanes, a quién se le presentaron en conjunto, no menos de 3 opciones diferentes para salvaguardar su participación en la Liga de las Américas, así como también la participación del equipo en los Playoffs LNBP”, esclarece el comunicado del torneo local, que señala otra problemática con el Gimnasio Juan de la Barrera, sede de los Caps: «el equipo de Capitanes, no contaba con su recinto oficial disponible en la totalidad de las fechas previamente calendarizadas para Playoffs. No obstante, los equipos participantes accedieron a terminar hasta el 17 de marzo dicha serie, ampliando así el calendario que en su formato original culminaba el día 13 de marzo».
“Sería una estupidez no apoyar a un equipo que representará a México y a la LNBP a nivel internacional, no cabe ni la duda”, expresó Sergio Ganem a EL UNIVERSAL Deportes.
Ante la negativa de la FIBA, Capitanes decidió armar un equipo alterno para cumplir con la ronda semifinal de la Liga las Américas, información que dio a conocer por medio de un comunicado.
El licenciado Abascal, de la directiva de Capitanes, comentó en conferencia de prensa que “estamos concentrados en los encuentros ante Abejas, eso es lo que tenemos en mente. Serán días complicados para la directiva, por la conformación del equipo alterno, pero por supuesto que ya estamos trabajándolo”.
Capitanes forma parte del Grupo E en la ronda semifinal de la Liga las Américas, cuyo inicio está agendado para el viernes 8 de marzo, ante el club Paulistano en el Gimnasio Pedrocão, ubicado en Franca, Brasil. Un día después, en la misma sede, Capitanes chocará ante el Club Franca y el día siguiente jugará contra Atenas, de Argentina.
Por otra parte, la primera serie de Playoffs de la LNBP (a tres de cinco juegos, contra Abejas de León), comienza para Capitanes el jueves 28 de febrero en el Gimnasio Juan de la Barrera y finalizará, si se requieren los cinco partidos, el 8 de marzo en León, Guanajuato.
Esta noticia generó ecos entre otros protagonistas del basquetbol nacional, como Lorenzo Mata (ex jugador de los Halcones de Xalapa), quien solicitó en redes sociales el apoyo a Capitanes para representar de la mejor manera a México y recordó cuando la LNBP movió el calendario de postemporada para que su equipo completo viajara a Brasil, justamente para disputar una etapa de la Liga las Américas.