El Universal
Bajo esa mítica máscara negra y plata se oculta la experiencia de una vida entera dedicada a la lucha Libre. El Rayo de Jalisco se encuentra en el Parque Funeral Colonias, para la misa de cuerpo presente del Hijo del Perro Aguayo, fallecido la madrugada del sábado pasado. Ha acudido en busca de darle el pésame a la familia. Pero también para consolar a Rey Mysterio.
El que fuera luchador de la WWE estuvo presente en el último combate del “Perrito”. Le dio unas patadas por las que muchos lo han señalado como “culpable” de la muerte. Pero el veterano jalisciense asegura que nada puede ser más equivocado que ese duro juicio, pues lo ocurrido fue simplemente un fatal accidente.
“Yo platiqué ahorita lo que pude con él. Obviamente está muy triste, pero no se le puede culpar. Nosotros subimos a un ring a dar el 100 por ciento y a veces nos tocan la de malas. A veces subimos y a veces bajamos a la mitad, pero no se le puede culpar porque nosotros estamos cumpliendo nuestra profesión, nuestro sueño, la lucha libre”, explica.
“Entonces, yo le dije que tuviera ánimos. Te imaginas que yo culpara a todos y cada uno de los que me han lesionado, traigo 18 operaciones y no puedo estar así, no señor. Hay que seguir adelante. Uno a esto es lo que siempre se va arriesgar cuando esté uno arriba del ring. Entonces, mucho ánimo para Rey Mysterio. Leí notas en las que decían que por una patada de Rey Mysterio había fallecido. Digo, no hay que ser tan mala onda en ese sentido. No fue así. Todos sabemos que no”, añade.
El Rayo de Jalisco recuerda que cualquiera que se dedique a la lucha libre profesionalmente está expuesto a un desenlace poco agradable, como el sufrido por el Hijo del Perro Aguayo. “Desde que estas arreglando la maleta en tu casa no sabes si vas a regresar con bien y pues tocó la mala fortuna a un joven talentoso, a un gran guerrero de que le haya pasado esto”, lamenta.
Y es que las condiciones de algunos escenarios a lo largo del país no son las adecuadas para que este deporte pueda desarrollarse de la mejor manera. Por eso, el Rayo de Jalisco levanta la voz. “Desafortunadamente, aquí no puedes tapar el sol con un dedo. Se vio que hubo falta de atención para el Hijo del Perro Aguayo. No puedo culparlos porque no sé si pudieron haber hecho algo, pero lo que si es muy cierto que hace falta que haya ese tipo de respaldos en determinadas arenas, como ambulancias y servicios médicos. No puedo hablar en general de todas, pero hay varias que sí les hace falta este tipo de cuidados para que no haya pretexto de que por este tipo de situaciones fallezca un compañero”, sentencia.
Finalmente, revela que no existe respaldo para los luchadores en México. “Desafortunadamente, uno no se puede asegurar. No puedes tomar un seguro de vida, no te lo dan. Yo pertenecí a la empresa del Consejo Mundial de lucha libre por 32 años y el único seguro que tienes es que el promotor te apoye cuando te lastimas y la lesión requiere operación. Pero uno carece de seguros, de apoyos. Te lastimas y ahora sí que Dios te bendiga, vas recuperándote con tu dinero, con tu bolsillo y regresas por tus medios. No hay seguro que te puedan dar o que te puedan apoyar en ningún sentido”, concluye el Rayo de Jalisco.