“Es en nuestros sueños y nuestras aspiraciones donde encontramos nuestras oportunidades”, dijo un día Sugar Ray Leonard, uno de los grandes pugilistas de todos los tiempos. El boxeo es un deporte que ha inspirado a millones en este mundo, pero hay una familia mexicana en específico que tiene un sueño, como ese del que habla Sugar Ray, en trascender y encontrar la oportunidad para hacer historia en el pugilismo.
Alejandro Pérez Llanos es un artesano que radica en Puebla que siempre tuvo gusto por el boxeo, aunque no lo practicó, encontró en este deporte una forma de salir adelante, ¿Cómo? Creando el artículo esencial como son los guantes de boxeo. Su gusto por el trabajo y luchar para salir adelante se lo ha transmitido a toda su familia, en especial a sus tres hijos, Alexis, Gael y Alejandro.
La marca Ramper, que es la abreviación de los apellidos de la familia Ramírez Pérez, fue creada en el año 2018 gracias a sus propios recursos. Pasaron por momentos complicados y en ocasiones no tuvieron para solventar los gastos para la compra de materiales, pero la ambición, esa que caracteriza a un boxeador para ganar un título mundial, también sacó adelante a estos artesanos emprendedores para que poco a poco vayan creciendo, ya que gracias a su calidad le han dado trabajo a 10 familias, entre ellas madres solteras de la comunidad de Chachapa, en Amozoc, Puebla. Todo esto lo han conseguido sin el apoyo de alguna institución o el propio gobierno poblano.
En un pequeño taller en la parte superior de la casa de esta familia están Alexis de 21 años, quien es el motor de Ramper. El encargado de darle la calidad adecuada a los guantes de boxeo y que esa pasión que tiene por el trabajo fue inyectado gracias a su padre. Luego viene Gael, un artesano de 14 años que estudia la secundaria, además, forma parte del equipo Sub-14 del club de futbol Puebla, pero en sus ratos libres también se dedica a la creación de los guantes. Y por último está Alejandro, de 12 años. También estudia la secundaria y ya sabe elaborar un guante. Uno de sus sueños es ser boxeador profesional y representar la marca en la élite del boxeo.
Rusia, Estados Unidos, Guatemala y Panamá son países a los que ha llegado el guante artesanal de Ramper, pero sin duda quieren llegar a estar en los puños de grandes campeones mundiales y hasta de los organismos como el CMB, “Mi sueño es que los guantes lleguen a grandes boxeadores como el ‘Terrible’ Morales, Marco Barrera, Manny Pacquiao y también que Mauricio Sulaimán conozca los guantes Ramper, hechos por niños artesanos y madres solteras de Puebla, México”, comentó con ilusión Alejandro, el menor de la familia.
En el boxeo hay marcas que tienen mucha trayectoria como Cleto Reyes, Palomares, No Boxing No Life, entre otras; pero la innovación, la calidad y el esfuerzo de cada uno de los empleados de Ramper puede colocar al producto en la misma élite, “Creemos que no estamos tan debajo de ellos, queremos igualarlos o tal vez superarlos. Tenemos que seguir innovando y no quedarnos atrás para pelearles”, manifestó con decisión Alexis.
De estos tres hermanos, Gael tiene un gusto y sueño dividido. Lionel Messi y Julio César Chávez son sus más grandes ídolos. Sus manos tienen el talento para la creación de guantes de boxeo, pero sus piernas para destacar en el futbol. Está firmado por el Club Puebla, juega en el equipo Sub-14 y como muchos niños en México tiene el deseo de sobresalir para ayudar a su familia a que la marca Ramper crezca, “Mi amor por el futbol nació desde que tenía 3 años. Tal vez el boxeo no es mi pasión, pero sí lo es apoyar a mi familia y hago mi mayor esfuerzo haciendo los guantes. Mi objetivo es debutar en la Liga MX y si Dios quiere ir a Europa, pero todo es trabajo duro y tampoco olvidar a la marca Ramper”, expresó centrado el joven de 14 años.
El objetivo de esta familia, además de fomentar el deporte, es que pronto sus guantes artesanales, que están hechos a mano por niños y mujeres, puedan llegar a grandes boxeadores, organismos o gente que les ayude a dar el impulso para la marca y que el mundo conozca su trabajo ya que Ramper es, como su lema lo dice, “Para los puños de los campeones”.