Una sonrisa ilumina el rostro de Nelson Vargas cuando recuerda su paso al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante el sexenio del entonces presidente Vicente Fox, pero se derrumba al rememorar lo hecho por su sucesor, el exfutbolista Carlos Hermosillo.
“Al término de mi gestión, al año, el que siguió acabó con todo lo que yo había hecho en seis años… La cruzazuleó“, sentencia el empresario. “Fue algo maravilloso, pero al final del sexenio me arrepentí de ser director de la Conade”.
La reflexión tiene que ver con las limitantes que tuvo durante su gestión, aunque está satisfecho con lo realizado hace dos décadas, más allá de lo sucedido luego de su partida del organismo.
“No sabía lo que eran los presupuestos. Por ejemplo, el que le asignaron a la Conade de 2000 a 2006 fue de cuatro mil 500 millones de pesos, y así fue igual el anterior, el de Ivar Sisniega, pero después, con Felipe Calderón, se asignaron cerca de 20 mil millones de pesos… Era para haber hecho mil cosas más”, subraya.
“Cuando llega a dirigir el deporte Carlos Hermosillo, fue un desastre, lo quitaron a la mitad del sexenio. Después, Bernardo de la Garza lo hizo muy bien, deportivamente hablando, pero cayeron en otros errores”.
Vargas no olvida que otros directores de la Conade contaron con presupuestos mayores que él, aunque con resultados distintos.