Lori Locust y Maral Javadifar son campeonas del Super Bowl. Para sus muchos aficionados en el mundo de la NFL y más allá, suena muy bien.
Locust y Javadifar se convirtieron en las primeras mujeres del cuerpo técnico de un equipo que se consagra en el Super Bowl. Ayudaron a los Buccaneers de Tampa Bay a derrotar a los Chiefs de Kansas City.
Javadifar, de 30 años de edad, es asistente del coach de fortaleza y acondicionamiento. Locust, de 56 años, es asistente del coach de la línea defensiva. “¡Se hizo historia!”, escribió en Twitter la extenista y activista social Billie Jean King. Desde hace dos temporadas, Locust y Javadifar han formado parte del personal del entrenador en jefe Bruce Arians.
]
Pronto tendrán sus anillos de campeón del Super Bowl, al igual que Tom Brady y el resto de los Buccaneers. “Si puedes enseñar, puedes entrenar”, aseguró Arians. “Con respecto a las mujeres, ya era hora de que pasara esto. Era el momento para tirar esa puerta”.
La temporada pasada, Katie Sowers se convirtió en la primera entrenadora en participar en el Super Bowl, como asistente de la formación ofensiva de los 49ers de San Francisco.]
“Aunque aún tenga que ganar el gran juego, con estas increíbles mujeres allanando el camino, siento que todas ganamos”, tuiteó Sowers.
Los Buccaneers fueron el único equipo con dos coaches mujeres esta campaña. “Espero el día que esto no sea noticia, ser mujer trabajando en el futbol profesional o llegar al Super Bowl”, dijo Javadifar, hace unos días.
Locust secundó la postura. “No importa si somos las segundas o la 273”, dijo. “Lo que quiero decir es que reconocemos el hecho de que no han habido muchas antes de nosotras, pero no es algo en lo que pensamos todos los días”.
Sarah Thomas también hizo historia como la primer mujer oficial en un Super Bowl, como jueza de downs.