CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- El juego entre los Raiders de Oakland y los Texans de Houston de noviembre pasado en la Ciudad de México, más las actividades previas al partido generaron una derrama económica de 45 millones dólares, apoyando a 2 mil 840 empleos en la capital del país, de acuerdo con un estudio de Sport Industry Group de EY.
El conjunto californiano recibió al texano ante 76 mil 473 aficionados que asistieron al estadio Azteca, en el primer Monday Night fuera de Estados Unidos.
El estudio de EY reúne evidencia de una variedad de fuentes, incluyendo encuestas post-evento de la NFL, aplicadas a los aficionados que asistieron al juego, y datos más amplios sobre la economía de México.
El total de las localidades vendidas incluyó a 21 mil 500 visitantes nacionales y 9 mil 500 visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos y que en promedio permanecieron cinco días en el país. El gasto total de los turistas fue de 43 millones de dólares, de los cuales 32 millones impactaron de manera directa en la Ciudad de México.
La retroalimentación de los visitantes al país fue abrumadoramente positiva, ya que 72% de los turistas internacionales declaró que ahora tenían más probabilidades de regresar al país y 90% afirmó que recomendaría una visita a familiares y amigos.
“Aprovechando el interés y la emoción que genera la Liga, la capital ganó un impulso significativo en su economía, con alrededor de 31 mil visitantes con ingresos adicionales para las empresas locales, el apoyo a miles de empleos y generación de ingresos fiscales significativos para el Gobierno federal”, afirmó Mark Gregory, economista en jefe de EY UK & I.
“Los aficionados que viajaron a la ciudad también aprovecharon la oportunidad para ampliar su estancia más allá de la noche del juego, visitando una serie de atracciones y otras partes del país. Esto dejó una imagen positiva, que permite a los anfitriones mostrar lo que tiene para ofrecer y alentar a futuro el crecimiento turístico, vital para la economía“ de México”, agregó.
La transmisión en vivo del partido en Estados Unidos por ESPN y ESPN Deportes llegó a 33 millones de personas con un promedio de audiencia de 12 millones. Además, desde el anuncio del juego en febrero y hasta el día del encuentro, hubo casi 20 mil menciones del partido en medios.