CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- En un encuentro que se definió en tiempo extra, y con grandes actuaciones de Francisco Cruz y Héctor Hernández, los “12 Guerreros” ganaron 91-83 a Islas Vírgenes, en su primer partido del Centrobasket 2016.
La arena Roberto Durán, de la ciudad de Panamá, fue el escenario en el que los mexicanos iniciaron la defensa de su corona ante su primer rival del grupo B y del certamen, que servirá de preparación rumbo al Repechaje a Río 2016, al que no pudieron liquidar en el tiempo regular, con pizarra igualada a 75 puntos, y vencieron en los cinco minutos extras del encuentro.
En el primer periodo, México se fue arriba en el marcador con una destacada actuación de Francisco Cruz, quien consiguió 10 de los 18 puntos con los que México tomó ventaja en el marcador, ante las 13 unidades de su rival.
La diferencia de cinco puntos se fue haciendo más corta conforme corrían los primeros minutos del segundo periodo, en cinco minutos los de Islas Vírgenes dieron la vuelta al marcador y lucían certeros a la ofensiva, con lo que llegaron a estar arriba por más de cuatro puntos.
Los últimos minutos antes de irse al descanso del medio tiempo fueron vitales para México, pues comenzaron a acechar al rival y lograron igual la pizarra y en los últimos segundos darle la vuelta, para terminar 34-30.
El tercer periodo fue el más complicado para los nacionales, quienes no pudieron detener el poderío ofensivo de los caribeños, y a pesar de que se mantuvieron cerca de sus rivales, éstos lograron terminar por primera vez arriba 56-59, en su periodo más productivo, con 29 unidades por 22 de los mexicanos.
Los últimos diez minutos del tiempo regular fueron los más cerrados del encuentro, ninguna escuadra cedía, y aunque Paco Cruz y Héctor Hernández continuaron con su racha ofensiva, terminaron empatados a 75 puntos.
Con tiros de castigos por parte de Héctor Hernández y Paul Stoll, y las canastas de dos puntos de Paco Cruz y el propio Hernández, los tricolores se llevaron una complicada victoria ante los caribeños, con lo que suman sus dos primeros puntos del torneo.
Francisco Cruz terminó como el jugador del encuentro con mayor cantidad de puntos, 27 unidades; Héctor Hernández, con 14 rebotes, y el NBA, Jorge Gutiérrez, como el mejor pasador, con ocho asistencias.
El siguiente compromiso del equipo dirigido por el español Sergio Valdeolmillos será este martes 21, ante la selección de Costa Rica, a las 12:45 horas, tiempo local.