El surf, la escalada deportiva, el skateboarding y el karate son los cuatro deportes que fueron aceptados en el programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020, pero el panorama para que representantes mexicanos aparezcan en esas disciplinas luce complicado, en el papel.
En ninguno de estos cuatro deportes, México tiene representantes calificados y, de acuerdo con los rankings mundiales, no hay ningún atleta nacional entre los primeros 10. Las posibilidades se reducen, ya que la mitad de las plazas ya fueron repartidas
En el surf, por ejemplo, quedan disponibles cinco para varones y siete para mujeres, pero tendrán que disputarlos en el ISA World Surfing Games, torneo al que acudirán los mejores del mundo.
Mientras que en la escalada deportiva, México ya se quedó sin posibilidades de clasificar, luego de que los eventos para buscar boleto ya concluyeron.
En el skate, se aspira a ganar las clasificaciones por ranking olímpico. Para ello, los tricolores deben terminar entre los 16 mejores del mundo que, en este momento, luce complicado. El más cercano está en el sitio 57.
En karate, el país podría tener presencia olímpica si ganan el boleto vía torneos continentales o mundiales. Si consiguen las plazas, sería una sorpresa, porque no figuran entre los primeros puestos del ranking mundial.