México concluyó de manera oficial los Juegos Panamericanos Lima 2019 con 37 preseas de oro, 39 platas y 62 bronces para afianzarse en el tercer lugar del cuadro de medallas con un total de 138, informó hoy Panam Sports, luego de los casos de doping descubiertos y que costó la descalificación de varios atletas de diferentes países.
El comunicado del organismo señala que tras un largo y minucioso proceso frente a los casos de doping descubiertos en Lima 2019, hace un par de semanas en la ciudad de Fort Lauderdale Estados Unidos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports, aprobó las decisiones y descalificaciones de la Comisión de Disciplinaria, lo que provocó una serie de cambios en el medallero general de la competencia realizada entre los meses de julio y agosto pasado.
Argentina ascendió en el medallero, ya que pasó del sexto al quinto lugar en la clasificación general, mientras que Perú sumó dos más de bronce en su histórica novena posición logrando un total de 41 preseas.
“Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, lo que ha generado cambios. Con esto cerramos oficialmente el medallero de nuestra competencia”, señaló Ivar Sisniega, secretario General de Panam Sports.
En total fueron 15 los casos de doping positivos en Lima 2019 de un total de 1,905 muestras tomadas (1,652 de orina y 253 de sangre) a deportistas durante los Juegos Panamericanos.
Los atletas mexicanos que lograron mejor colocación en sus deportes, son los siguientes:
Ciclismo Pista, velocidad por equipos hombres: Manuel Resendez, Juan Ruiz y Edgar Verdugo (plata)
Boliche, dobles masculinos: José Llergo y Arturo Quintero (bronce).
Lucha Grecorromana, hombres 67 kg: Manuel López (plata)
Karate, hombres -84 kg: (Alan Cuevas)