Durante la primera jornada de actividades del Mundial que se realiza en Manchester, los taekwondoínes María Espinoza y Brandon Plaza, lograron meterse a la final de sus categorías.
María Espinoza, pasó la primera ronda y ya en su primer combate venció a Ting Hsia Ma de China Taipéi en punto de oro. En los cuartos de final derrotó a Cecilia Castro por 6-5, y con esa victoria se ganó su pase a las semifinales, y de paso aseguró medalla en este Mundial.
Ya en la semifinal, la sinaloense enfrentó a la turca Nafia Kus, a quien venció por 6-5, para así finalmente volver a otra final en este evento, luego de que en Pekín 2007 lo hiciera, y logrando en esa edición el oro.
Por su parte, Brandon Plaza, venció a Danielius Djacekas de Lituania por 28-0, y en la siguiente ronda eliminó a Tumenbayar Molom de Mongoliapor 32-21.
Ya en octavos de final, el taekwondoín dio cuenta de Yeldos Yskak de Kazajistán por 39-20, y en la siguiente fase derrotó a Mohamed Farag de Egipto por 40-20, y con ese triunfo aseguró medalla.
En la semifinal, Plaza no se quiso conformar con solo subir al podio, sino buscar otro mejor resultado, y así fue, el queretano venció en esta etapa al portugués Rui Braganka por 16-13. Ahora el mexicano disputará mañana la final contra el coreano Jun Jang.
Cabe senalar que Los combates finales se disputarán mañana,
Para la segunda jornada, los taekwondoínes mexicanos que saldrán al tatami mundialista, serán Briseida Acosta, Jorge Hernández e Iker Casas.