Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 se inaugurarán hoy en el estadio Nacional Jorge Mágico González de El Salvador, justa en la que María José Alcalá —presidenta del Comité Olímpico Mexicano— espera que la delegación tricolor vuelva a conseguir el primer lugar en el medallero, como sucedió en 2018.
“Quiero creer y querer que [quedaremos] en primer lugar, pero estaría presionándolos si digo que necesitamos quedar en dicho puesto, así que vamos día por día. Este es el gran inicio de un ciclo atípico y van a dar lo mejor de sí”, declaró Alcalá, para EL UNIVERSAL Deportes.
En Barranquilla 2018, la delegación de México lideró el medallero con 341 preseas (132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce); en San Salvador 2023 podría imponer una nueva marca y en el COM confían en que pueden lograrlo.
“Son 645 atletas mexicanos los que irán. Es la delegación más grande que existe, veo una delegación fuerte. Hay veces que ganamos [medallas] donde no lo esperábamos, porque tuvieron una buena tarde o mejoraron, también hay veces que se nos caen medallas”, compartió.
La titular del COM resaltó el ímpetu que tienen los atletas mexicanos que competirán en los Juegos, porque varios de ellos se han preparado, pese a la falta de apoyo en sus federaciones.
“No les podemos exigir algo cuando no han tenido las condiciones para lograr estar al 100. Para ellos, representar a nuestro país va más allá de todas las dificultades, son muchachos que en estos momentos difíciles salen más aguerridos”, dijo María José, quien agradece que —al final— se logró recibir la ayuda económica de 51.8 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que se pudieran cubrir los gastos de la delegación mexicana.
Además de la cima del medallero, varios atletas buscarán un lugar en los Juegos Panamericanos de Chile.