Maria del Rosario Espinoza sabe que no es una jovencita. Está consciente que el descanso es fundamental para continuar con su brillante carrera y es por eso que le hizo una petición a Raymundo González, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.
Espinoza, apenas llegando a la Ciudad de México procedente de Inglaterra donde disputó el Mundial de Manchester, le pidió a González que aplazara el selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se realizarán entre julio y agosto próximos.
«Fue una petición que aceptamos», reconoció el federativo. «Tenemos que ver los tiempos con el comité organizador de los Juegos. Y a partir de ahí sabremos cuando podríamos hacer el selectivo de esa categoría».
Espinoza no sabe si su cuerpo se va a recuperar para el selectivo y refiere que nunca ha pedido un tipo de permiso de esta índole. González la respaldo y dijo que esta medida era extraordinaria.
Pero este permiso especial tiene un daño colateral para otra atleta: Briseida Acosta, medallista de bronce también en Manchester.
Los criterios del torneo de Taekwondo de Lima 2019 hacen que en ambas ramas solo haya seis divisiones. Espinoza y Acosta participarían en el selectivo para la misma división: el de los pesos completos (+67 kilogramos).
Pero por la decisión de la Federación Mexicana de Taekwondo, le darán tiempo a Espinoza para que se recupere a costa de lo que pueda decir Briseida Acosta
«No sabemos aún la fecha y el lugar en el que lo realizaremos. Lo estaremos definiendo en los próximos días», mencionó González.