Oficialmente, Rommel Pacheco es nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lo que provoca que los atletas mexicanos hagan solicitudes de apoyo.
Destaca la del boxeador Marco Verde, quien piensa que la preparación fuera del país será fundamental en el ciclo rumbo a los Olímpicos Los Ángeles 2028.
“[La petición sería] fogueo… Lo que van a pedir todos es fogueo internacional”, señaló el medallista de plata en París 2024, en exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes. A final de año, el Green anunciará si se mantiene en el boxeo amateur o iniciará su carrera en los encordados profesionales, pero —de momento y con base en su experiencia— opina que el fogueo internacional fue un factor importante en la obtención de la presea olímpica, así que espera que este apoyo se mantenga y crezca.
“Me ayudó para sentir esa confianza al llegar a torneos importantes, porque podía decir que ‘ya peleé con él y le gané o perdí con este, pero puedo mejorar en esto’… Eso va a ser importante para ganar más medallas”, precisó el mazatleco, quien previo a París conquistó un torneo en Rumania, además de sostener un campamento en Tailandia.
Verde confía en el proceso de Pacheco. Desde su perspectiva, es favorable que alguien que estuvo en el alto rendimiento ocupe la dirección de la Conade, porque existe empatía con los distintos atletas.
“Es mejor, porque ellos pasan por el proceso de Juegos Olímpicos, por todos los torneos [del ciclo]. Conocieron lo que uno sufre o pasa, la falta de fogueo. Ellos son los que más saben cómo es un proceso”, aseguró el pugilista.