Camisa fajada, llamados veloces y los rizos inamovibles debajo de la gorra; Luz Alicia Gordoa es una ampayer de hierro sobre los diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol (la primera mujer en su posición), y llevará su conocimiento y disciplina a un partido de carácter internacional.
Próximos 9 y 10 de marzo, cuando la novena tricolor visite a Japón en la ENEOS Samurai Japan Series 2019. ¿La aspiración? Demostrar la capacidad de las mujeres mexicanas: “Lo único que puedo hacer para destacar es trabajar. Incluso horas extra para mejorar, ya que como ampayer es la única forma de tener más seguridad en los partidos. Así puedo mostrarle al mundo lo que podemos hacer las mexicanas”, comentó Gordoa a EL UNIVERSAL Deportes, horas antes de volar a Asia y cumplir un objetivo más en su trayectoria.
Instalada en la LMB, la idea de inspirar a connacionales para seguir su camino es una constante. Desea “aportar a la formación de más mujeres ampayers. Es un proyecto que está dentro de mí. Dar charlas y conferencias para que más réferis mujeres se animen, que sepan que es posible”.
Acerca de la condición física de los oficiales del beisbol, la próxima a convertirse en la primera ampáyer mexicana en un duelo internacional destacó que “es un tema muy importante para nosotros. Muchos creerán que el acondicionamiento no lo trabajamos como réferis, pero la verdad es que no es nada fácil estar parados en la cancha dos, tres, cuatro o hasta cinco horas en la cancha. Tenemos que estar bien preparados tanto física como mentalmente”, y la parte mental, agregó, se ejercita repasando con constancia las normativas, restricciones y sistemas que aplican en el Rey de los Deportes.
“El tiempo extra de entrenamiento, para los ampayers, se refiere al estudio de los mecanismos, a las reglas y hasta los posibles casos de confusión o error. Hay que estar preparados al 100% para cualquier eventualidad en los partidos”, destacó.
Gordoa y la Selección Nacional de Beisbol ya están en Japón, Para ambos duelos de carácter oficial ante los nipones, la oficial mexicana “tendrá participación”, confirmó la LMB a este diario.
Además de Gordoa, la delegación mexicana incluyó a Jair Fernández, otro oficial de la LMB, quien cantará también los outs y safes en el Domo de Kyocera, recinto en el que ya entrenó el representativo nacional.