El Universal
Marc y Pau Gasol compartirán algo más que padres biológicos este fin de semana, cuando se conviertan en la primera pareja de hermanos que se enfrentarán como titulares en el Juego de Estrellas de la NBA que se jugará en el Madison Square Garden.
Marc es el más pequeño de edad de los dos jugadores ibéricos, aunque físicamente mide 2.16 metros y se desempeña como centro de los Grizzlies de Memphis.
Pau, delantero de 34 años (cinco años mayor que su hermano), juega para Bulls de Chicago y acudió al encuentro que marca la mitad de la temporada en 2006 y luego entre 2009-2011, aunque en ninguno como titular.
Pau ya ha ganado dos campeonatos con los Lakers, mientras que Marc fue consagrado en 2013 como el mejor jugador defensivo de la Liga.
Entre ambos suman cinco convocatorias al Fin de Semana de las Estrellas, pero por raro que parezca en ninguna han coincidido. Alguna vez sí fueron canjeados el uno por el otro.
Lo histórico de este fin de semana es que los españoles no sólo participarán en el encuentro que enfrenta a los mejores de las conferencias Este contra los del Oeste, sino que ambos lo harán cara a cara como titulares en sus respectivos equipos.
“Es algo inimaginable lo que pasará mañana. Sólo podría ser superado si nos enfrentamos en una final”, afirmó Marc, cuya estupenda temporada con los Grizzlies lo tiene como uno de los candidatos para ganar el trofeo al Jugador Más Valioso.
“Se trata de un premio externo, no un objetivo personal. Cuando sucede es algo muy bonito. Definitivamente no se tratará de un partido normal, es algo más”, confesó Marc, cuyo contrato con los Grizzlies vence esta temporada, por lo que desde ahora se perfila como uno de los agentes libres más cotizados.
Pau iniciará en el Este junto a LeBron James (Cleveland), Carmelo Anthony (Nueva York), John Wall (Washington) y Kyle Lowry (Toronto).
Marc jugará en el Oeste al lado de Dirk Nowitzki (Dallas), Blake Griffin (Clippers), Stephen Curry (Golden State) y DeMarcus Cousins (Sacramento) en sustitución de Kobe Bryant. Anthony Davis también se ausenta por lesión en su hombro derecho.
Pero Pau ni se impresiona ni se amilana, por lo que incluso quiere más: Buscará disputar el tip-off inicial del Juego de Estrellas contra su hermano, en una imagen que resultaría histórica no sólo para la NBA, sino para el basquetbol a nivel general.
“Trataré de convencer a nuestros compañeros para hacerlo”, confesó un entusiasmado Pau, quien asegura que ni él ni su ‘brother’ asimilan aún la titularidad: “Es difícil de creer. Me siento feliz, encantado y muy afortunado. Es algo muy especial y todavía más si lo vives junto a tu hermano. Me siento muy orgulloso”, externó.
Finalmente Pau consideró que no está lejano el año en el que el All Star sea un partido entre jugadores de Estados Unidos y el resto del mundo.
Será tan sólo la segunda ocasión que dos hermanos coincidan en un Juego de Estrellas; los mellizos Dick y Tom Van Arsdale lo hicieran en 1970 y 1971, aunque no como titulares.
Pau y Marc no son los únicos hermanos que han jugado en la NBA. También destacan Jon, Drew y Brent Barry, Dominique y Gerald Wilkins y Harvey y Horace Grant. Mason y Miles Plumlee, Brook y Robin Lopez o los croatas Goran y Zoran Dragic.