Un pesista de Uganda que escapó durante entrenamientos preolímpicos en Japón la semana pasada fue localizado y está siendo entrevistado por la policía, dijeron las autoridades el martes.
La policía de la prefectura de Mie, en el centro de Japón, dijo que el deportista de 20 años Julius Ssekitoleko estaba en la ciudad de Yokkaichi, unos 170 kilómetros al este de su ciudad anfitriona. La policía está tratando de determinar lo sucedido desde que Ssekitoleko huyó de su hotel en Izumisano, en la prefectura de Osaka, el viernes, dejando una nota diciendo que no quería regresar a su país.
Ssekitoleko dejó además su equipaje y dijo en la nota que quería quedarse en Japón y encontrar trabajo, dijeron funcionarios en Izumisano. El pesista no satisfizo los estándares olímpicos en los últimos rankings internacionales dados a conocer tras su arribo a Japón y debía regresar a Uganda esta semana.
Los juegos, aplazados un año por la pandemia de coronavirus, se inauguran el viernes pese a preocupaciones por un aumento de las infecciones en Tokio, que el martes reportó 1.387 nuevos casos, comparado con 557 hace una semana.
A su arribo al aeropuerto de Narita el 19 de unió, un miembro del equipo de Uganda dio positivo y quedó en cuarentena, mientras que los otros ocho miembros fueron autorizados a viajar más de 500 kilómetros (30 millas) en un autobús fletado a Izumisano.
Días después, un segundo miembro del equipo dio positivo, lo que forzó a siete funcionarios locales y choferes que habían estado en contacto con el equipo a autoaislarse. Funcionarios de salud dijeron que los dos ugandeses infectados tenían la variante delta, que es considerada más contagiosa.
El equipo, que terminó su aislamiento y se entrenó a partir del 7 de julio, viajó el martes a la villa olímpica en Tokio sin Ssekitoleko.