Los números son implacables en el beisbol, así que pese a señalar que en promedio sólo se pega un cuadrangular más por juego, en la Liga Mexicana de Beisbol, el presidente del circuito, Javier Salinas, aceptó que la esférica fabricada por la empresa Franklin vuela más de lo que esperaban, por lo que a partir de junio se jugará con una que tenga más compresión.
“Está volando más de lo que queríamos, es una realidad, pero la ventaja que tenemos en esta relación con Franklin es que puede respondernos y nos mandará una pelota con una compresión distinta y esperemos que vuele menos”, explicó el directivo.
“Aunque tampoco queremos que sea todo lo contrario, porque a la afición le gusta la emoción del cuadrangular, pero también debemos proteger al pitcheo”, advirtió.
Al respecto, José Toro Macías, coach de bateo de los Diablos comentó. “Trataron de que el juego fuera más rápido, pero sabíamos que no sería así. Al principio muchos batallaron, porque querían darle muy duro para aprovechar que es más ligera, pero deber ser lo contrario y sólo buscar el contacto, porque la bola brinca solita”.
Así que no cae mal la noticia del cambio de bola. “Escuché que van a mejorar la pelota para que no corra tanto, pero mientras
no hagan buen contacto la pelota no volará. El buen bateador, con disciplina, va a batear la pelota que sea, quien hace la diferencia es el bateador”.
Su colega, Luis Fernando Méndez, encargado de preparar a los lanzadores escarlatas, así lo ve desde su trinchera. “Todos están conscientes de que la pelota es más viva, pero lo que deben hacer es fallar menos en el comando, la única forma en salir adelante es al mejorar ese aspecto”.
Al cierre de esta edición, se habían conectado 819 jonrones, cuando en 2017, que también fue temporada larga, la cifra total llegó a mil 346.