María del Rosario Espinoza, máxima medallista olímpica mexicana, espera que la nueva administración en el deporte nacional tenga una agenda más específica, en la que se marquen propósitos y aporten a los atletas.
“Se necesita un apoyo, con mejor planificación y un objetivo concreto, en lo que es el deporte de alto rendimiento. Que se estudie el plan para cumplir”, dijo la taekwondoín.
Sobre la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), la múltiple medallista afirmó que es un paso hacia la igualdad.
“Las mujeres en el deporte han tenido mucha transformación, desde los Juegos Olímpicos en Sidney [2000]. Con la llegada de Ana Gabriela Guevara, es muy importante y motivador para nosotras. Vamos encarriladas, como se dice, para ‘grandes ligas’. Para que la niña más pequeña tenga ilusiones, tanto de representar como liderar a México”, aseguró Espinoza.
La sinaloense dijo que debe de también mantenerse una continuidad, para que no se rompan algunos hilos.
Ganadora de tres preseas (oro en Beijing 2008; bronce, Londres 2012, y plata en Río de Janeiro 2016), la sinaloense no descartó la posibilidad de ir a Tokio 2020, en búsqueda de un cuarto metal.