El Universal
El comité organizador de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 indicó hoy que la antorcha iniciará su recorrido de 41 días en el centro de esta ciudad, cuyo primer portador será el astronauta canadiense Chris Hadfield.
“La llama de los Juegos Panamericanos atestigua nuestra necesidad inherente y universal de sentir esperanza, optimismo, pertenencia y aceptación, y reconoce el poder que tiene el deporte para unir a la gente y reconocer la humanidad que compartimos” , dijo el presidente del Comité Organizador, David R. Peterson.
En un acto efectuado en el Canadian Club of Toronto se indicó que el 25 de mayo la llama de los Juegos Panamericanos se encenderá durante una ceremonia tradicional organizada por el Comité Olímpico Mexicano en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, México.
Posteriormente la antorcha llegará a Canadá el 30 de mayo, luego de viajar “por aire, agua y tierra, para comenzar su travesía de 41 días en suelo nacional” .
La ceremonia de llegada de la llama tendrá lugar en Canada Square, a lo largo de la zona ribereña de Toronto, y contará con una banda sonora exclusiva producida por el director musical local Andrew Craig y con la actuación especial de Obeah Opera.
El primer portador de la antorcha, el astronauta Chris Hadfield recorrerá con la llama las calles del centro de Toronto y se espera su llegada a las 5 pm al Distillery Historical District.
En ese lugar se llevará a cabo una celebración con las actuaciones de Gypsy Kumbia Orchestra, The Chimera Project, Dance Migration y Jasmine Denham, que por primera vez interpretará en vivo la canción oficial de los Juegos.
“Ver nuestro hemisferio desde el espacio refuerza la idea de que, si bien las distancias parecen enormes, compartimos un futuro común” , dijo el astronauta Hadfield, para quien “es un gran honor llevar la llama de los Juegos y ser parte de este evento histórico” .
“El relevo de la antorcha es una forma maravillosa de conectar a los canadienses entre sí, y de fortalecer nuestros vínculos dentro de las Américas y el Caribe” , agregó.
Más de tres mil canadienses participarán en el relevo de la antorcha durante los 41 días de recorrido por 130 comunidades de Toronto y sus alrededores.
El relevo de la antorcha concluirá el 10 de julio de 2015 con el espectacular encendido del pebetero en la Ceremonia de Inauguración en el centro de Toronto.