El 14 de septiembre de 2013 Saúl “Canelo” Álvarez enfrentaba la pelea más complicada de su carrera al chocar contra el mejor libra por libra del mundo, el estadounidense, Floyd Mayweather Jr, quien partió como gran favorito de la batalla y quien prácticamente dijo desconocer la carrera de Álvarez.
Si bien “Canelo” le aguantó los 12 rounds Floyd, recibió una cátedra de box ante el mejor peleador en defensa del orbe y uno de los más rápidos a la hora de conectar. El estadounidense fue muy superior durante todos los episodios, incluso por varios lapsos bajó la guardia y se burlaba de los intentos fallidos del mexicano.
Terminó la pelea y de manera increíble Floyd ganó por decisión dividida cuando las tarjetas deberían haber sido todas a favor suyo. La puntuación fue la siguiente 116-112, 117-111 y 114-114 y bastó para que Mayweather se llevará los títulos de campeón del peso mediano junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Esta es la única derrota que ha sufrido “Canelo” en su carrera profesional, en la cual ostenta de momento una marca de 48 peleas ganadas (34 por nocaut), una perdida y una empatada.
Del otro lado están las caídas de Julio César Chávez Jr, quien ha perdido únicamente en dos oportunidades desde que es púgil profesional y que por ahora presenta una marca histórica de 50 peleas ganadas (32 por nocaut), dos perdidas y una empatada.
La vez más reciente que perdió una batalla el “hijo de la leyenda” fue el 18 de abril de 2015 ante el polaco Andrzej Fonfara, quien se presumía como segura víctima de Chávez, sin embargo, el mexicano tuvo una actuación para el olvido, al padecer falta de ritmo y distancia, producto de la inactividad y falta de un buen entrenamiento.
El europeo castigó round tras round hasta que el Junior no pudo más y el referee de la contienda decidió pararle la pelea al azteca en el noveno asalto, lo que dejó una vez más en entredicho la continuidad de Chávez en el mundo del boxeo.
La primera derrota de Julito se presentó el 15 de septiembre de 2012, al sucumbir ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, quien quitó al mexicano la corona de los medianos del CMB por la vía de la decisión unánime (117-110, 118-109 y 118-109).
Con miedo y sin soltar sus mejores golpes, Chávez regaló los primeros 11 rounds, sin embargo, en el 12, a sabiendas de que no tenía otra opción mas que noquear, se le fue con todo al “Maravilla” y de hecho lo llevó a la lona en una ocasión. Martínez se levantó y quedó en muy mal estado, pero el mexicano no pudo cerrar el episodio con un nocaut y perdió así su calidad de invicto.