La raquetbolista Samantha Salas adeudó 224 mil 671 pesos en concepto de recursos federales, en los ejercicios fiscales de 2015, 2016, 2017 y 2018 a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En una carta emitida el 28 de noviembre pasado por la Secretaría, de la cual EL UNIVERSAL Deportes tiene una copia, se le invita a pagar esa cantidad a la atleta.
“Se le hace una atenta y cordial invitación a concluir con su proceso de comprobación de los recursos federales otorgados por la Conade, a través de la Subdirección de Calidad para el Deporte durante los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018”, se lee en la misiva, la cual está firmada por Javier Meza Alcántara, quien se identifica como Director de Evaluación Fiduciaria y Mercadotecnia.
El texto señala el lapso para pagar talcantidad y que la atleta debía haberse presentado el 5 de diciembre pasado para realizar la comprobación de los gastos referidos.
Este periódico contactó a Salas para obtener su versión de los hechos, a lo que respondió que “estoy por comenzar un partido, cuando termine de jugarlo, puedo tomar la llamada”.
Este diario también contactó a la SEP y a la Conade. La Secretaría dijo que tendría una respuesta hasta el próximo lunes, mientras que la Comisión no contestó, hasta el cierre de esta edición.
La carta, que tiene las siglas de la SEP y de la Conade, también señala que “la debida comprobración de los recursos otorgados por el Fideicomiso Fodepar debe y tiene que efectuarse dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la conclusión del evento deportivo de que se trate”.
Por lo anterior, no se entiende cómo pudieron pasar varios años sin que supuestamente se comprobaran estos recursos, los cuales son de origen público.
No se sabe si Salas liquidó el adeudo que se le señala.