El expelotero David Ortíz perdió litro y medio de sangre en el intento de homicidio que sufrió en su natal República Dominicana, además de que tuvo lesiones en el hígado, intestino grueso, intestino delgado y el mesenterio, el órgano que mantiene en su lugar a los otros órganos.
De acuerdo a información publicada del diario Washington Post, el ‘Big Papi’ estuvo cerca de perder la vida si la atención médica hubiera sido más tardada. Sin embargo, los doctores pudieron atenderlo rápidamente, especialmente en la herida del hígado en la cual la suturaron en dos ocasiones.
«Las lesiones que tuvo fueron letales, incluso por separado, si no hubieran sido atendidas de inmediato, especialmente la del hígado«, dijo José Smester, uno de los cirujanos que atendió a Ortiz al Post. «Pero en ese momento, no piensas en que puede morir tu paciente, piensas en lo que tienes que hacer. La ventaja es que siempre estuvo estable«.
José González, el líder de cirujanos que atendió al exbeisbolista, dijo que cuando abrieron el estómago de Ortiz estaba lleno de sangre. Fue entonces que los médicos empezaron a retirar la sangre y comenzaron la operación para salvarle la vida, que se inició a las 10:30 de la noche y se prolongó hasta las 3:30 de la mañana.
Ese procedimiento lo ayudó a mantenerse estable y permitió que lo trasladaran a Boston, donde se sometió a una segunda operación. Ambos cirujanos dijeron en que puede recuperarse completamente y llevar una vida normal.