Nunca en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto (LNBP) hubo una final entre franquicias que tuvieran su sede en las grandes ciudades del país. Es más, ni siquiera la mayoría de esas metrópolis había tenido equipos estables desde que el certamen se inauguró, en 2000. Todo eso cambió en la presente temporada.
Las cuatro ciudades tienen (o en el caso de Guadalajara) franquicias en la Liga, mientras que las Finales de este año se disputan entre Fuerza Regia, de Monterrey, y Capitanes, de la Ciudad de México, dos equipos de esas grandes ciudades y los dos mejores esta campaña en la temporada regular.
En ese marco, Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP, atiende a EL UNIVERSAL Deportes.
—¿Qué significa para la Liga que estos equipos disputen el título?
—Mucho. Es la final mediática que todos esperábamos. No sólo porque pertenecen a dos grandes ciudades, también porque fueron los mejores equipos en la temporada regular. Eso nos permite, como liga, promocionarnos y reafirmar los objetivos que hemos logrado.
—¿Cuáles son esos objetivos?
—El acuerdo para tener el streaming con Facebook, la ampliación de las franquicias en la Liga y, organizacionalmente, que todos los equipos tuvieran un organigrama. Cuando llegué al puesto (2017), no todos lo tenían y sabíamos que ese era un objetivo fundamental para que la liga fuera seria.
—¿Cuántos aficionados de la LNBP tienen detectados?
—No tenemos un cálculo exacto. Pero sabemos que hay nueve millones de aficionados que les gusta el basquetbol en México, de acuerdo con datos que nos dio Facebook. La idea es llegar a la mayor cantidad de ese público cautivo con la liga.
Por lo que menciona, ¿la LNBP vive su mejor etapa?
—Sí, sin duda está en su mejor momento de la historia. Pero pensamos que aún tenemos muchas áreas de oportunidad para que la liga mejore, no sólo en lo deportivo, también en el tema de negocio.