El próximo 5 de octubre, llegará a su fin el tercer plazo puesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que Disney venda los canales de Fox Sports México.
Pero la realidad es que no se ve en el ambiente, alguien que pueda realizar la compra tal y como lo marca las autoridades. La IFT, analizará si es posible que se pueda dar un plazo más o en todo caso entre un tercero que se haga cargo de la transacción. Y el tiempo corre.
Víctor Pavón-Villamayor, CEO at Oxford Competition Economics & Competition Commission Vicepresident, ICC México, opina que hay dos alternativas para salir de este problema: “No sé si se concrete lo de otra prórroga más, con pedir no se pierde nada y quizá la IFT comprenda que la situación de la pandemia ha complicado mucho más este tipo de operaciones”.
Las opciones que pueden presentarse, serían: “Que entre un tercero. En este caso la IFT dice, te di la oportunidad de vender, no sucedió, así que entra un tercero que tiene la misión de vender, eso en su misión principal, no conseguir el mejor precio, pero sí uno razonable y lograr cerrar el trato, lo que muchas veces pues no le gusta al propietario porque no va a conseguir lo que se quiere”.
Y claro, está la prórroga, “no se que tan mal sería para la IFT esta opción”.
-¿Es probable una sanción?
“No parece tan aplicable ahora”.
Por otra parte, Javier Núñez, experto en estrategia de mercados, competencia y fusiones, comentó que la “IFT tiene el reto de hacer cumplir la ley, y aunque los tiempos que se viven puede que hagan la toma de decisiones flexible, otro plazo sería complicado darlo”.
Lo que es verdad es que el negocio de las transmisiones deportivas: “está perdiendo demasiado. El beisbol ha sufrido mucho con la pandemia, pensaron que lo podrían lograr peor han tenido muchos contagiados, la NBA lo hizo de forma fantástica y la NFL parece que lo ha controlado, aunque hay llegado muchas lesiones porque no hubo pretemporada”.