Al Calor Deportivo

La Fórmula 1 y su olvido por el Himno de México

Este fin de semana fue histórico para el deporte mexicano por el triunfo de Sergio Pérez en el Gran Premio de Sakhir y después de 50 años, la bandera nacional se colocó en el podio de la Fórmula 1 y el Himno sonó en un circuito.

 

El primer mexicano ganador de dos carreras de la Fórmula 1 fue Pedro Rodríguez, el primero lo conquistó en 1967 en Sudáfrica. Esta victoria fue inesperada a tal grado que los organizadores no tenían el himno nacional mexicano, por lo que tuvieron que poner la canción “Al sur de la frontera” con Bill Crosby, que fue la opción más cercana a un ritmo latino, lo recuerda Carlos Jalife en el libro ‘Los Hermanos Rodríguez’.

 

El segundo triunfo de un mexicano en la Fórmula 1 fue también de Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica en 1970. Pasaron 50 años para que la máxima categoría del automovilismo volviera a tener a un mexicano en el primer lugar del podio.

 

Sergio Pérez, además de tener su primer triunfo, también firmó su mejor temporada en la Fórmula 1, además de lograr su décimo podio.