CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Aunque México no tendrá que pagar la multa de los cinco millones de dólares a la FINA por la cancelación del Mundial de Natación 2017, no recibirá de vuelta los 9.5 mdd que anteriormente otorgó al organismo internacional.
Según el acuerdo firmado el martes pasado en Laussana, Suiza, no existe posibilidad alguna de que ese dinero regrese a las arcas del deporte nacional como lo solicitaba Alfredo Castillo, titular de la Conade.
“El gobierno de Jalisco renuncia a cualquier reclamación referente al reembolso de los pagos efectuados en relación al Mundial que se organizaría en Guadalajara”, cita el documento.
En el texto, la FINA reconoce que la multa se considera pagada e insta, tanto a la Conade como al gobierno de Jalisco y la Federación Mexicana de Natación, a abstenerse de comentarios respecto al problema legal que orilló a la suspensió de nuestro país de competencias internacionales.
“Las partes se comprometen a abstenerse de hacer comentarios negativos hacia la otra parte en relación con el tema”.
El acuerdo también explica que cada una de las partes involucradas absorberá sus gastos legales. “En lo que se refiere al costo generado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), será costeado por las partes involucradas en el mismo porcentaje”.
El documento fue firmado por Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), José Ávila, representante legal de la Conade, así como Francois Carrard, de la FINA, y Anna Casillas, en representación de Guadalajara.
“Con este acuerdo las partes están dispuestas a recuperar su relación deportiva y resolver sus diferencias”.